Reglamentos: Juegos de Sociedad

Por orden Alfabético Pág. 1 de 4

Baraja de sentencias para los juegos de prendas

Luego que se haya concluido el juego de prendas y que estén recogidas las que se han de sentenciar, se tomará una bolita por el que haga de presidente o director del juego, y ésta pasará de mano e...

Ver mas...

De los despropósitos

Este juego podrá entretener dos o tres ruedas para diferenciar; en éste no se pagan prendas y la diversión consiste en ver lo adecuado que suelen salir las respuestas que solo la casualidad ha comb...

Ver mas...

Doña Cunegundus la enferma

Esta señora es parienta muy cercana de la tía Mirlí. Se forman todos en círculo, y el que dirige el juego anuncia que va a hacer la relación lamentable de los diferentes accidentes sucedidos a la...

Ver mas...

El Abogado

Cado uno de los jugadores elegirá un abogado, no debiendo nadie hablar en defensa propia sino por boca de él. El abogado ha de defender los intereses de la persona que le ha elegido; las señoras to...

Ver mas...

El Acróstico

Este juego sólo se usa en las reuniones poco numerosas, pues consiste en proponer cada uno a su vez una palabra compuesta de tantas letras como personas hay que juegan, menos una que es la que conduc...

Ver mas...

El Alfabeto

Se elige de antemano una letra, por ejemplo, la A, y el director dice : " Quiero a mí amante porque se llama Antonia; la regalo un almendro para que descanse a su sombra; la alojo en Alcalá; la mant...

Ver mas...

El Banquillo

La tertulia se coloca en círculo o en semicírculo, y todos los que están así sentados se llaman jueces. Uno de ellos, que es el acusado, se sienta a alguna distancia en un taburete; y otro que es ...

Ver mas...

El Bilboquete

El bilboquete se compone de una bola de marfil o de madera del tamaño de las de billar, y a veces mucho mayor; de un palito de madera o marfil de cinco a seis pulgadas de largo, y del grueso del dedo...

Ver mas...

El Carnicero y los Corderos

Tres hombres adoptan sus particulares papeles, haciendo uno de carnicero, el cual está algo apartado; el otro es pastor, y se pone de pie al lado de los demás......

Ver mas...

El Columpio

También se ha perfeccionado este juego, propio en su principio de la infancia. Una cuerda gruesa, asegurada por sus dos extremos a dos postes o brazos de árbol, es el modelo de los columpios. Se sie...

Ver mas...

El Concierto grotesco

Los jugadores se disponen en círculo adoptando cada uno un instrumento, cuyo sonido y manejo debe imitar en lo posible. La multitud de movimientos diferentes y simultáneos forman desde luego un espe...

Ver mas...

El Consejo

En cuanto al fondo, este juego es el mismo que el del banquillo. Cada uno de los jugadores toma el título de consejero, en vez del de juez: en lugar del acusador, uno de los jugadores es el secretari...

Ver mas...

El Cuchillo

Uno de los jugadores propone que teniendo un vaso de agua sobre la cabeza sujeto con una mano, y cogiendo un cuchillo por el cabo con los dientes, lo hará saltar con el impulso de su boca hasta el va...

Ver mas...

El de los tuertos

El presidente encarga, como en todos los juegos, una grande atención, y que no alteren el orden de las palabras del juego, bajo la pena de pagar prenda, y lo mismo si...

Ver mas...

El Diablo

Se compone de dos bolas huecas de madera, de metal, de bambú y aun de cristal, separadas una de otra por un cuello angosto: cada una tiene un agujero en situación contrapuesta; y este juguete se cog...

Ver mas...

El Escondite

Se elige un sitio de seguro, ya sea si se juega en un jardín, un árbol, ya si en un gabinete, un ángulo, mesa o punto fijo......

Ver mas...

El Gato y la Rata

Se forman en círculo los de la sociedad dándose las manos: una señora colocada en medio de la rueda es la rata, y un caballero es el gato: se gira rápidamente levantando los brazos......

Ver mas...

El Gorrión

Consiste en mandar el que hace de presidente que cada uno tome el nombre de un ave, y entre ellos ha de haber uno que responda siempre al presidente que ha dé tener el gorrión; el que no responda co...

Ver mas...

El guante

La persona que empieza el juego toma un guante y le echa al jugador que está en frente, diciéndole : Yo te echo el guante; y aquél le, responde : ¿Por qué me echas el guante? Y el segundo le resp...

Ver mas...

El Haba escondida

Se forman en círculo los jugadores y sacan a la suerte el paciente, el cual se ausenta por un instante, siendo su objeto cuando vuelve el encontrar el haba escondida, guiándose por estas solas indic...

Ver mas...

El huevo escondido

Se elige de antemano el que ha de buscar el huevo, y se le previene del secreto del juego,Después se le hace ausentarse del salón, y se dice a todos los hombres que se quiten los sombreros. Se trata...

Ver mas...

El Jardín de mi tía

La persona encargada de principiar el juego se dirige a la más inmediata de su derecha, y después de advertirla que si se detiene, se equivoca, o pone una palabra por otra al repetir lo que va a dec...

Ver mas...

El León enfermo

La persona que dirige el juego se llama el médico del león: los otros toman los nombres que quieren, procurando imitar el grito de los animales que eligen. Aunque son fáciles la elección de estos ...

Ver mas...

El Lobo y la Pastora

Fuera de uno de los jugadores, que es el que hace el lobo, los demás se ponen en fila, de manera qué una señora se halle entre dos caballeros......

Ver mas...