Quilles (Skittles)

Página 1 de 2

1. La historia de los Bolos (Skittles o Quilles)
El juego de los Bolos (Skittles) o Nueve Boliches (Nine Pins), predecesor del juego de bolos de 10 boliches (10 pin bowling), ha sido jugado mucho tiempo en las Hosterías de Inglaterra. En general, los jugadores se turnan para tirar bolas de madera por un carril, en cuyo extremo están varios bolos de madera, en un intento por derribarlos todos. Hay un cierto número de juegos de bolos por toda Inglaterra y ha habido más en el pasado. En Alemania, en el siglo III ó IV, los monjes jugaban un juego con un "kegel" (cono) que era un palo portado para autodefensa. En el juego, el kegel representaba un pecado o tentación y los monjes tirarían piedras hasta que lo derribaban. La palabra alemana moderna para bolos es Kegeln.

Hay dos manuscritos del siglo XIV que muestran un juego llamado palo Kayles (del francés "quilles" o bolos) y que reseñan un juego de bolos en el que un bolo es más grande, de forma diferente, y en la mayoría de los casos ubicado de tal forma que sea el más difícil de derribar. Los lanzadores, en los cuadros, están a punto de lanzar un palo largo. El bolo grande probablemente sea un "boliche rey", como se presenta en algunas de las versiones modernas de bolos. El hecho de que el lanzador no use una bola no es raro en absoluto - el primo de los Bolos, Tía Sally, aún usa un bastón de la forma de un palo para dar toquecitos a la muñeca y muchos juegos modernos de bolos tiran un objeto llamado "queso" en lugar de una bola. Efectivamente un queso es cualquier "masa" que se usa para tirar hacia los bolos y las formas pueden variar desde la forma de un barril hasta, en verdad, de la forma de un queso.

Todas las formas de los Bolos presentan unos proyectiles que se mueven desde un extremo del corredor en un esfuerzo por derribar nueve boliches parados en un cuadrado en el otro extremo. Esto es casi todo lo que la mayoría de los juegos tienen en común, si bien, y a lo largo de los años, los Bolos han desarrollado variantes regionales de forma y tamaño de bolos, longitud del corredor, el uso de un bolo central, tamaño y forma de las bolas/quesos y las reglas comienzan a variar bastante radicalmente por toda Inglaterra. Una de las divisiones realmente más marcadas está en el método para el lanzamiento de las bolas o quesos. En Londres, se tira el queso pesado directamente hacia los bolos, al revés, en el oeste del país se hacen rodar las bolas todo el largo del corredor mientras que en la región central el juego Corredor Largo a menudo exige que el queso o bola rebote una sola vez antes de golpear los bolos.

Paralelamente a estos desarrollos, también debe haber ocurrido el fenómeno de miniaturización, como ocurrió para muchos otros juegos ingleses viejos. Esto tendería a suceder para que los propietarios de los pubs pudieran retener el placer del juego aunque no se necesitase espacio más grande - quitando el corredor de los bolos a fin de jugar. Algunas de estas versiones de mesa de bolos aún son enormemente populares - especialmente la versión conocida como "El diablo entre los sastres" o "Bolos de mesa" - véase la página de Bolos de mesa para detalles completos de cada juego de bolos en miniatura. En el caso del peculiar Rolly Polly, se desarrolló una bola pesadamente biselada - posiblemente como otro ejercicio para salvar espacio.

* El juego mostrado es de colección.


Página 1 de 2


Paginas: