Tenis

Página 1 de 1

El origen del Tenis, como tantos deportes y juegos, está rodeado de misterio con varias teorías adoptadas. Una versión nos haría creer que el hombre de la Edad de Piedra una vez golpeó rocas hacia un lado y otro con palos, quizás. Un principio más sustancial es que el Tenis deriva del Handball, una versión que se jugaba en el mundo antiguo incluidas las civilizaciones de Roma, Grecia y Egipto. Hay una ciudad egipcia sobre el Nilo llamada Tinnis (en árabe) y algunos especulan que éste es el origen del nombre "Tenis". Otro recurso de esta teoría es que el término "raqueta" se piensa que deriva de la palabra árabe "rahat" que significa "la palma de la mano".

Sin embargo, el primer juego que era definitivamente como el Tenis se jugó en Francia y la teoría lingüística alternativa es que "Tenis" viene del francés "Tenez" ("Tómelo" o "Juegue"). La leyenda dice que el juego se lo dio un trovador errante a la Corte Real francesa en el siglo X pero, no obstante, por el siglo XI un tenis primitivo se jugaba con seguridad en los monasterios franceses. Los monjes a menudo estiraban una soga a través de los cuadriláteros centrales enclaustrados en el monasterio o a veces jugaban directamente junto a un castillo y la cancha del juego de Tenis Real es claramente comparable con estos comienzos. Se usaban las manos para golpear la pelota en primer lugar (jeu de paume); más tarde se usaron guantes y con el tiempo los jugadores comenzaron a usar bates cortos. Luis IV y la Iglesia intentaron prohibir el juego en Francia durante los siguientes años pero fue claramente en vano - había probablemente alrededor de 1800 canchas en Francia durante el siglo XIII.

Por el siglo XIV, el Tenis había encontrado su camino a Inglaterra donde Enrique VII y Enrique VIII aparentemente llegaron a ser jugadores entusiastas y estimularon la construcción de canchas por todo el país. Al parecer Enrique VIII inventó el "servicio" - sus sirvientes acostumbraban a tirar la pelota hacia arriba en el aire por él debido a que era demasiado gordo para hacerlo él mismo.

El sistema misterioso de puntaje también se extiende hacia atrás por lo menos hasta este punto en la historia en que es mencionado en un poema sobre la Batalla de Agincout escrito en 1415. Originalmente parece que el puntaje era de quince en quince: 15, 30, 45 pero con el tiempo, en lugar de decir "cuarenta y cinco", la gente comenzó a decir "cuarenta" para acortar y finalmente se fijó. ¿Pero por qué de quince en quince? Bueno, nadie realmente lo sabe pero parece probable que el origen sea francés dado que a principios de la Edad Media, 60 era un número clave en Francia del mismo modo que el 100 lo es hoy. Es porque las palabras para setenta, ochenta y noventa en francés se basan en el sesenta; por ejemplo setenta es "soixante-dix" o "sesenta y diez", por lo que tiene sentido que un juego pudiera ser a sesenta puntos. Pero entonces, ¿por qué dividido por cuatro? La teoría más probable es la de la apuesta ya que la mayoría de los deportes incluido el tenis se jugaba por dinero en la Edad Media. Había leyes en la cercana Alemania del siglo XIV y fines del XIII que prohibían apuestas más grandes que sesenta "deniers" (moneda de plata de Francia), lo que sostiene la teoría. Y ocurre que al mismo tiempo había una moneda en circulación llamada "gros denier tournois" que valía 15 deniers. De esta manera quizás el tenis francés jugado con público se jugaba por un "gros denier tournois" por punto hasta la máxima apuesta de sesenta deniers para un juego.

¿Y qué hay de los orígenes de las palabras "love" y "deuce"? La última deriva del francés "a deux du jeu" - a dos puntos del juego; el inglés la ha acortado primero a "a deus" ("deus" es deux en francés antiguo) y desde allí al completamente incorrecto "deuce". La propuesta similar que "love" viene del francés para huevo - "l'oeuf", es dudosa, a pesar de la supuesta vinculación con la frase "fuera para un huevo del pato (pato para acortar)". La explicación más probable es que viene del "lof" holandés/flamenco que significa honor. Allá por el tiempo que la expresión llegó a ser usada, Inglaterra recibía una abundancia de inmigrantes de los países bajos debido al trauma causado allí por el protestantismo entrante. Teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos se jugaban por dinero, si un jugador no anotaba puntos, habría sido aplicada la frase "omme lof spelen" - él "jugó por el honor"...

La raqueta de Tenis por el 1500 ya no era completamente hecha de madera pero tenía un mango de madera con una cabeza encordada con tripa de oveja. El entusiasmo aristocrático por el juego continuó en Francia durante el siglo XVI donde había aparentemente más de 1000 canchas sólo en París y en Inglaterra durante el siglo XVII de Tudor. Los notables jugadores reales ingleses incluyen a Jorge IV (1763-1830), el Príncipe Alberto (1819-1861) que poseía un casillero en el vestuario del Hampton Court Palace que aún lleva su nombre, Eduardo VII (1842-1910) y Jorge V (1866-1936). Por razones desconocidas, la popularidad del juego disminuyó en Francia e Inglaterra durante el siglo XVII y en Francia virtualmente no existía por el 1800.

Sin embargo, los mediados del siglo XVIII vieron un repunte. En 1858, el Mayor T.H. Gem y J.B. Perara inventaron una versión al aire libre del Tenis adaptada para jugar sobre césped y en 1873, el Mayor Walter Wingfield apareció con una nueva versión del Tenis que usaba reglas modificadas, una de las que establecía que el servidor podía anotar un punto. Entonces en 1877 el Club de Croquet de Toda Inglaterra en Wimbledon decidió poseer los primeros campeonatos de tenis de césped de Wimbledon. Para este torneo, tres miembros del club redactaron una nueva versión de las reglas, y su composición marcó el primer conjunto estándar de reglas aceptadas.

En 1874, un viajante norteamericano llevó el juego a las Américas y en 1881 se formó la Asociación de Tenis de Césped Norteamericano. Pronto comenzó la competición internacional, con el Trofeo de Desafío Internacional de Tenis de Césped (más tarde la Copa Davis) disputado por primera vez en 1900 y la Copa Wightman, para la competencia entre equipos de mujeres americanas y británicas, en 1923. Los juegos de singles de hombres y los dobles se incluyeron en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

El viejo juego de Tenis (aún llamado Jeu de Paume o "Pelota de Mano" en Francia) entretanto sufrió un eclipse grande como resultado del predominio encontrado de la versión nueva de césped. Hoy en día, el número de canchas ha disminuido a sólo 17 en uso en Gran Bretaña, 7 en EE.UU., 2 en Francia y 3 en Australia y el número de jugadores ha caído a sólo unos pocos de miles por todo el mundo. El Tenis se llama ahora Tenis Verdadero o Tenis Real en Gran Bretaña para distinguirlo del Tenis de Césped y en EE.UU. se lo conoce como Tenis de Cancha. Dos canchas de Tenis Real no son exactamente iguales. Hay diferencias menores en el ancho o el ángulo del techo encima de la galería y en el ancho del tambor así como en las dimensiones de la cancha. Por ejemplo, la cancha de Hampton Court es levemente más ancha que la mayoría.


Página 1 de 1