Mah Jong

Página 1 de 4

1. Introducción
Una gran cantidad de tonterías se han escrito acerca de los orígenes de Mah Jong. Tanto China como más tarde el resto del mundo, decidieron embellecer la verdad sin restricciones y escandalosamente para propósitos atroces y el resultado ha sido un cierto número de afirmaciones espúreas para la historia del juego. Como de costumbre con los juegos chinos, una teoría cuenta que Confucio lo inventó y los comerciantes occidentales han afirmado a menudo historias místicas de cientos y aún de miles de años para impresionar a sus clientes potenciales. Todo esto es muy inverosímil debido a la estricta verdad de que no hay evidencia de que el juego existiera antes de 1880.

De hecho, la historia del juego es directa y puede examinarse en dos partes - "hasta los primeros años de la década de 1920" cuando el juego lo jugaban casi exclusivamente los chinos y "después de los primeros años de la década de 1920" cuando el juego fue descubierto e inmediatamente popularizado por otras naciones.

Un conjunto de 144 fichas de Mah Jong se compone de 36 fichas del palo de Bambú, 36 del palo del Círculo, 36 del palo del Caracter, 16 fichas de Viento, 12 fichas de Dragón y 8 fichas plus (4 Flores y 4 Estaciones). Las mejores fichas se hacen de bambú y marfil o hueso y tienen hermosas ilustraciones pintadas a mano representando la cara de cada ficha. Por tradición, las Flores, las Estaciones y el Uno de Bambú se originan de la creatividad artística detallada.

El objetivo es juntar conjuntos de fichas de acuerdo al número y tipo mostrado en la faz de cada ficha. Un jugador toma y descarta una ficha por turno y el primer jugador cuya mano consista enteramente en un conjunto o conjuntos válidos sale o va por "Mah Jong". El juego es efectivamente igual al juego de naipes Rummy. A pesar de que siempre parece ser inicialmente un juego muy complicado, el Mah Jong es en verdad notablemente simple cuando se reduce a sus fundamentos y son solo los rituales que lo acompañan y el puntaje complejo los que cambian esto. Uno de estos rituales, el proceso de entremezclar las fichas al comienzo del juego, se conoce como "El gorjeo de los gorriones", probablemente debido al ruido que lo acompaña. Puesto que Mah Jong significa en chino "el juego de los gorriones" o "Fichas de gorriones", parece presumible que este sea el origen del título del juego.


Las dos ilustraciones de esta página muestran un juego antiguo de fecha incierta. En la parte de arriba de la tapa de la caja se puede ver una afirmación muy dudosa. Las fichas son de madera pero de un conjunto de baja calidad; las Flores y las Estaciones están bastante decoradas.

Página 1 de 4


Paginas: