Baraja utilizada para jugar

Página 2 de 5

Baraja utilizada para jugar

La mayoría de los juegos descriptos aquí se juegan con 40 cartas, que es la forma más común de las barajas españolas e italianas. Estas cartas tienen los números del As al 7, y tres figuras. En la baraja española, las tres figuras son la Sota (o Soldado de Infantería), el Caballo (o Soldado de Caballería), y el Rey majestuoso. Son el equivalente funcional de las tres figuras presentes en la baraja más popular de EE.UU., que es la baraja con palos franceses. Las figuras son, por supuesto, la Jota, la Reina y el Rey.
Todas estas cartas se organizan en 4 palos; en la baraja española, éstos son: oros, copas, espadas y bastos, mientras que en la baraja francesa son los diamantes, corazones, tréboles y picas.

Dejamos librado a los jugadores la clase de baraja que prefieran. Se puede observar que ambas clases de barajas existían en el período, y era bastante común adaptar los juegos de una baraja a otra, generalmente siguiendo las correspondencias tradicionales de palos y rangos.

Nota: en algunos juegos modernos brasileños, el rango que corresponde entre los rangos españoles y franceses se altera, entonces la Sota = la Reina, el Caballo = la Jota, el Rey = el Rey, con el extraño resultado que ¡la Jota captura a la Reina! Hay una historia interesante detrás de esto, probablemente relacionada con el simbolismo de géneros de algunas cartas.

Página 2 de 5
 

Paginas: