Fanorona

Página 1 de 1

El juego Fanorona de Madagascar es un descendiente del Alquerque. Parece que ha sido inventado alrededor del 1680 d.C. y aún se juega. El tablero mostrado a la derecha es una versión moderna alemana del Fanorona.

Algún día después, alrededor del 1100, posiblemente en el sur de Francia, alguien decidió jugar Alquerque en un tablero de ajedrez en lugar de en el tablero estándar de Alquerque. El juego se jugaba con 12 piezas de cada lado y se llamó Fierges o Ferses al principio, aunque más tarde se cambió a Damas. El juego no obligaba a un jugador a capturar piezas enemigas cuando se presentaba la oportunidad.

El tablero de la derecha fue hecho a fines del siglo pasado. Es de un diseño común capaz de plegarse a la mitad para formar una caja que contenga las piezas, cuando se guarde el tablero. Por fuera es un tablero de Damas inglesas y por dentro, un tablero de Backgammon.

La regla obligatoria de forzar a un jugador a capturar cada vez que fuera posible se introdujo en Francia por 1535, y el nuevo juego resultante se llamó Jeu Force. A esta altura, el juego viejo sin soplar las piezas se hizo conocido como Le Jeu Plaisant De Dames o Plaisant para abreviar. El primer libro escrito sobre el juego se publicó en Valencia, España en 1547 y ahora reside en la Librería Real de Madrid. El Jeu Force es el juego que se juega en Inglaterra actualmente bajo el nombre de Draughts y se llevó a América, donde se llama Checkers (EEUU) y Damas (América Latina). El primer libro en inglés sobre el juego lo escribió en 1756 William Payne, un matemático de Londres.


Página 1 de 1