La Danza de los Nueve Hombres

Página 1 de 1

Este juego, con una estirpe tan vieja, es otro competidor por el premio de "El juego más viejo del mundo" y se conoce por una cantidad de diferentes nombres - la danza de los Nueve Hombres o Morelles o Merrills o Merels o Mill o solo Morris.

La foto muestra un juego de bolsillo de Mill.





La historia de la danza de los Tres Hombres

Parece que hay dos formas del juego antiguo de la danza de los Tres Hombres; uno con diagonales y otro sin diagonales. La forma con diagonales es en efecto el mismo juego actual del Ta - Te - Ti o Tic-Tac-Toe o Ceros y Cruces y un tablero de este tipo se ha encontrado tallado en el templo de Kurna, Egipto (aprox. 1440 a.C.) aunque bien podría haberse hecho tiempo después.

Según Thomas Hyde (1908), los chinos también jugaban al juego allá por el 500 a.C.

Un par de siglos después, Ovidio menciona el juego en "Ars Amatoria". Los tableros romanos a menudo se hacían de madera o de metal aunque el adinerado a veces tenía tableros hechos de materiales más exóticos (Trimalchio tenía uno de terebinto y Marcial habla de un tablero de marfil)

El juego se jugaba ampliamente en Inglaterra en el 1300 d.C. y los visitantes de las catedrales de Norwich, Canterbury, Gloucester, Salisbury y la Abadía de Westminster pueden ver tableros tallados en los bancos del claustro por los monjes.

La historia de la danza de los Nueve Hombres

Probablemente como una extensión de la danza de los Tres Hombres (juego más simple), el formato de la danza de los Nueve Hombres es otro de los tableros que ha sido tallado en el templo en Kurna, Egipto (aprox. 1440 a.C.). Otros tableros se han encontrado en Ceilán (Sri Lanka) que fueron tallados durante el reinado de Mahadithika Maha-Naga (9-21 d.C.). Los tableros europeos se han encontrado en lugares tales como la primera ciudad de Troya, adentro de un sepulcro de la edad de bronce en Irlanda y en la Acrópolis en Atenas. El juego alcanzó su máxima popularidad en Europa durante el siglo XIV.


En Alemania, el juego se llamaba Muhle y en Europa central, por lo general, el tablero a veces se escalonaba.

Como todo juego viejo inglés, se acostumbraba a jugar con piedritas blancas y negras en un tablero trazado con una paleta clavada en el pasto, como así también en bares en tableros marcados con tiza en una mesa. Shakespeare lo mencionó en "Sueño de una noche de verano", en el acto 2, escena 2 - "El (juego) de la danza de los Nueve Hombres se llenó de barro", ¡que es lo que les debe haber sucedido a los tableros marcados en el pasto cada vez que llovía!

Página 1 de 1