Sóftbol Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 4 de 19

Regla 3: Los útiles del juego
Sec.1. El bate oficial

a. Debe ser de una sola pieza de madera dura, o formado de un bloque de madera consistente en dos o más piezas de madera unidas entre sí por un adhesivo de tal manera que la dirección de las vetas de todas las piezas corra esencialmente paralela al largo del bate.

b. Será de metal, bambú, plástico, grafito, carbono, magnesio, fibra de vidrio, cerámica, o cualquier otro material compuesto aprobado por la F.I.S. Cualquier bate fabricado de composición nueva debe ser revisado y aprobado por F.I.S.
NOTA: Los bates hechos o que contengan TIMETAL 15-3, TELEDYNE 15333 y TITANIUM serán prohibidos temporalmente en juegos de campeonatos internacionales. Efectivos inmediatamente hasta no haber sido aprobados completamente.

c. Puede ser laminado, pero deberá contener únicamente madera o adhesivo y tener un acabado en barniz claro (si está barnizado).

d. Debe ser redondo triangulado (triple banda) y será liso.

e. No debe ser más largo de 87.0 cm. (34 pulgadas), ni exceder 1100 gr. (38 onzas) en peso.

f. Si es redondo, no tendrá más de 6.0 cm. (2 pulgadas) de diámetro en su parte más gruesa; si es triangulado (de triple banda) no excederá 6.0 cm. (2 pulgadas) en la superficie de batear. Se permitirá una tolerancia de 0.90 mm (1/32 pulgadas) para la expansión en el bate redondo.

g. Si es de metal, puede ser angular.

h. No podrá tener remaches expuestos, clavijas, bordes irregulares o afilados o ninguna forma de atadura externa que pueda representar un peligro. Un bate de metal no debe tener rugosidades.

i. Si es de metal, no debe tener un agarre de madera.

j. Tendrá un agarre de seguridad de corcho, cinta adhesiva (no de tipo plástico liso), o material compuesto. El agarre de seguridad no tendrá menos de 25.0 cm. (10 pulgadas) de largo y no se excederá en más de 40.0 cm. (15 pulgadas) desde el extremo delgado del bate. Resina, brea de pino, o sustancias de atomizador colocadas en el agarre de seguridad para mejorar el agarre, son permitidas únicamente en el agarre del bate.
NOTA: Cinta adhesiva aplicada a cualquier bate debe ser en espiral continuo. No tiene que ser una capa sólida de cinta adhesiva. No excederá de dos capas.

k. Si es de metal y no está hecho de una sola pieza con el extremo de la parte gruesa del bate cerrado, tendrá un tapón de goma de vinil plástico u otro material nuevo aprobado por la F.I.S., firmemente asegurado en el extremo grueso del bate.

l. Debe tener un pomo de seguridad con un mínimo de 0.6 cm. (1/4 pulgada) que sobresalga a un ángulo de 90 grados con el agarre. Puede ser moldeado, listonado, soldado o, asegurado permanentemente. Un agarre acampanado o cónico fijado al bate se considerará un bate alterado.

m. Debe estar marcado "OFFICIAL SOFTBALL" por el fabricante. Si las palabras "OFFICIAL SOFTBALL" no pueden leerse debido al desgaste del bate, el bate debe ser declarado legal si éste es legal en todos los demás aspectos.

Sec. 2. Bates de calentamiento
a. El bateador prevenido puede calentar con dos bates oficiales de sóftbol, un bate aprobado de calentamiento o una combinación que no exceda de dos bates.

b. El bate de calentamiento debe ser construido de una sola pieza, debe tener un agarre de seguridad, debe estar marcado "WARM-UP" con letras de 3.0 cm. (1 1/4 pulgadas) en el extremo grueso del bate. El barril del bate debe tener un diámetro de más de 6.0 cm. (2 1/4 pulgadas).

c. Nada puede estar fijado al bate, tales como un buñuelo (anillo de metal), un abanico, etc. durante el período de calentamiento.
SANCIÓN: Cuando se utiliza otro que no sea un bate de calentamiento legal, el bate ilegal debe ser retirado del juego. El uso continuado después de ser retirado, expondrá al jugador a expulsión del juego.

Sec. 3. La bola oficial de sóftbol
a. Debe ser una bola de forma regular con costura fina de puntada incrustada en el cuero o de superficie lisa.

b. Debe tener un núcleo central hecho, sea de fibra larga de "Kapok" de calidad superior, una mezcla de corcho y caucho, una mezcla de poliuretano o de otros materiales aprobados por la Federación Internacional de Sóftbol.

c. Puede ser enrollada a mano o a máquina con hilaza retorcida de fina calidad y cubierta con látex o pegamento de caucho.

d. Debe tener una cubierta encolada a la bola mediante aplicación de pegamento a la parte interior de la cubierta y cosida con hilo de algodón encerado o de lino o tendrá ligada al núcleo de la bola una cubierta moldeada con una copia auténtica de la costura como aprobada por la Federación Internacional de Sóftbol.

e. Debe tener una cubierta de la mejor calidad N° 1 de cuero de caballo o de vaca, curtido al cromo, hecha de material sintético o hecha de otros materiales aprobados por la Federación Internacional de Sóftbol.

f. Las bolas de sóftbol que se usan en los juegos de campeonatos de la F.I.S. deben cumplir con las especificaciones establecidas por el Comité de las Reglas del Juego de la F.I.S. y deben tener estampadas el logo de la F.I.S.
1. La bola acabada de 30 cm. (12 pulgadas) debe tener una circunferencia entre 30.0 cm. (11 7/8 pulgadas) y 31.0 cm. (12 1/8 pulgadas) y debe pesar entre 180.0 gr. (6 oz.) y 200.0 gr. (7 oz.). La bola acabada de estilo de costura plana no tendrá menos de 88 puntadas en cada cubierta cosidas por el método de dos agujas.
2. La bola acabada de 27 cm. (11 pulgadas) debe tener una circunferencia entre 27,6 cm. (10 7/8 pulgadas) y 28,3 cm. (11 1/8 pulgadas) en circunferencia y debe pesar entre 165.0 gr. (5 7/8 oz.) y 175.0 gr. (6 1/8 oz.). La bola acabada de estilo de costura plana no tendrá menos de 80 puntadas en cada cubierta cosidas por el método de dos agujas.

g. La bola de puntada blanca de 12 pulgadas debe ser usada en los siguientes juegos de campeonato de la F.I.S.: Lanzamiento Rápido Mujeres y Hombres; Lanzamiento Rápido y Lanzamiento Lento Muchachos; Lanzamiento Rápido Muchachas.

h. La bola de puntada roja de 12 pulgadas con un CDR (Coeficiente de Restitución) de .47 y menos debe ser usada en todos los juegos de Lanzamiento Lento Hombres y debe tener una marca MSP-47 además del logo de la F.I.S.

i. La bola de puntada roja de 11 pulgadas con un CDR de .47 y menos debe ser usada en los siguientes juegos de la F.I.S.: Lanzamiento Lento Mujeres y Muchachas. Debe tener una marca GWSP-47 además del logo de la F.I.S.

A continuación una lista de las especificaciones establecidas para cada bola:

Bola de
sóftbol
Color
puntada
Tamaño
mínimo
Tamaño
máximo
Peso
mínimo
Peso
máximo
Marca
30.5 cm.blanca30.2 cm.30.8 cm.178.0 g198.4 gLOGO
(21" LL)
(11 7/8")
(12-1/8")
(61/4 oz.)
(7 oz.)
F.I.S.
30.5 cm.roja30.2 cm.30.8 cm. 178.0 g198.4 gMSP-47 &
(12" SL)
(11 7/8")
(12 1/8")
(61/4 oz.)
(7 oz.)
LOGO F.I.S.
27.0 cm.roja27.6 cm.28.3 cm.166.5 g 173.4 gGWSP-47 &
(11" SL) (10 7/8")(11 1/8")(5 7/8 oz.)(6 1/8 oz.)LOGO F.I.S.


Sec. 4. Los guantes pueden ser usados por cualquier jugador, pero los mascotines (mascotas, trochas) pueden ser usados únicamente por el receptor y el primera base
Ningún tejido con cordón en la parte superior, red, u otro dispositivo entre el pulgar y el cuerpo del guante o mascotín usado por un primera base o receptor, o un guante usado por cualquier fildeador podrá tener más de 13 cm. (5 pulgadas) de longitud. El guante del lanzador será de un sólo color fuera de blanco o gris. Guantes multicolores son aceptables para todos los otros jugadores. Guantes con círculos blancos o grises en la parte exterior, que dan la apariencia de una bola, son ilegales para todos los jugadores (Véase dibujo y especificaciones).
ESPECIFICACIONES DEL GUANTE
(a) Ancho de la palma (parte superior) 20.0 cm. (8")
(b) Ancho de la palma (parte inferior) 22.0 cm. (8 1/2")
(c) Abertura superior de la red 13.0 cm. (5")
(d) Abertura inferior de la red 11.0 cm. (41/2")
(e) Longitud de la red (de arriba a abajo) 18.0 cm. (7 1/4")
(f) Punta índice a parte baja de la red 19.0 cm. (7 1/2")
(g) Punta pulgar a parte baja de la red 19.0 cm. (7 1/2")
(h) Costura alrededor de la red 45.0 cm. (17 1/2")
(i) Punta del pulgar a la base inferior 24.0 cm. (9 1/4")
(j) Punta del índice a la base inferior 36.0 cm. (14")
(k) Punta dedo medio a la base inferior 34.0 cm. (13 1/4")
(I) Punta anular a la base inferior 31.0 cm. (12 1/4")
(m) Punta meñique a la base inferior 28.0 cm. (11")


Sec. 5. Todos los jugadores deben calzar zapatos. Un zapato se considera reglamentario si las palas están hechas de lona, cuero u otros materiales similares
Las suelas pueden ser o lisas, o estar provistas de tacos de caucho blando o duro. Placas ordinarias de metal pueden ser usadas sobre la suela o el tacón, con tal que los ganchos de las placas no sobresalgan más de 2.0 cm. (3/4 pulg.) desde la suela o el tacón del zapato. Zapatos con ganchos redondos de metal son ilegales. No se permiten en ninguna división a ningún nivel de juego, ganchos de plástico duro, nylon o poliuretano, similares a las placas de metal que se usan sobre la suela o el tacón, o zapatos con tacos removibles, que pueden dejar los soportes expuestos.
DIVISIÓN JUVENIL Y LANZAMIENTO MODIFICADO SOLAMENTE: No se permite en ninguna división a ningún nivel de juego ganchos de metal, ni zapatos con tacón removibles.

Sec. 6. Caretas, protectores de cuerpo, espinilleras y cascos
a. Caretas (LR solamente). Todos los receptores deben usar protector de garganta y casco mientras reciben lanzamientos de calentamiento desde la goma del lanzador. Una extensión protectora de alambre fijada a la careta puede utilizarse en lugar del protector de garganta.

b. Caretas (LL solamente). Receptores juveniles deben usar caretas y casco. Se recomienda el uso de caretas en Lanzamiento Lento para adultos.

c. Protectores de cuerpo (petos/pecheras). Deben ser usados por las receptoras adultas y todos los receptores juveniles en Lanzamiento Rápido. Las receptoras pueden usar un protector de cuerpo en Lanzamiento Lento.

d. Espinilleras (rodilleras/shingalas) (LR solamente). Los receptores juveniles deben usar espinilleras que den protección a la rótula.

e. Cascos (LR solamente). Los cascos son obligatorios para bateadores prevenidos, bateadores, bateadores-corredores, receptores y jugadores juveniles que están de "coach" en los cajones del "coach" de primera y tercera base. Cualquier jugador a la defensiva puede usar un casco protector aprobado, de color idéntico al color de las gorras del equipo.
1. Quedar sin ponerse el casco protector, cuando el árbitro así lo ordena, resultará en que ese jugador es declarado "out".
EXCEPCIÓN: bateadores prevenidos, jugadores juveniles en cajón del "coach" o receptores expulsados del juego después de una advertencia.
2. Llevar deliberadamente el casco puesto incorrectamente, o quitarse el casco intencionalmente durante una jugada con bola en juego y de ser visto por el árbitro como un acto intencional, resultará en que el infractor es clarado "out" inmediatamente.
EFECTO: la bola permanece en juego. Declarar "out" a un corredor por quitarse intencionalmente el casco no elimina cualquier situación de "out" forzado.
3. Si una bola tirada o bateada golpea el casco mientras éste está desprendido de su lugar propio en la persona jugador a la ofensiva y este contacto interfiere con la jugada que se está haciendo, o un jugador a la defensiva hace contacto con el casco mientras está en el suelo y este contacto le impide hacer una jugada, el jugador a la ofensiva que tenía el casco puesto será declarado "out". Véase la regla 3, sección 7.

Página 4 de 19
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: