Sóftbol Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 15 de 19

Regla 9: Bola muerta - Bola en juego (Continuación)
Sec. 2. La bola está en juego en las siguientes circunstancias:

a. Al comenzar el juego y en cada mitad de entrada cuando el lanzador tiene la bola mientras está situado en su posición de lanzar y el árbitro de "home" ha cantado "play ball".

b. Cuando se aplica la regla del "infield fly".

c. Cuando un tiro se va de un fildeador y permanece en territorio jugable.

d. Cuando una bola "fair" golpea a un árbitro o a un corredor en terreno "fair" después de pasar o ser tocada por un "infielder".

e. Cuando una bola "fair" golpea al árbitro en terreno "foul".

f. Cuando los corredores han alcanzado las bases a las que tienen derecho cuando el fildeador fildea ilegalmente un batazo o un tiro.

g. Cuando un corredor es cantado "out" por pasar a un corredor que corre delante de él.
EXCEPCIÓN: Cuando a un corredor se le canta "out" por pasar un corredor anterior, mientras la bola está muerta, la bola permanecerá muerta.

h. Cuando no hay jugada sobre un jugador obstruido la bola debe permanecer en juego hasta que la jugada se termine.

i. Cuando una bola "fair" es legalmente bateada.

j. Cuando un corredor tiene que regresar a las bases en el orden inverso mientras la bola está en juego.

k. Cuando un corredor adquiere el derecho a una base tocándola antes de ser puesto "out".

l. Cuando una base es desplazada mientras hay corredores que están adelantando en las bases.

m. Cuando un corredor se aparte más de 0,91 m (3 pies) de la línea recta entre una base y la base siguiente, en el orden correcto o en el orden inverso, para evitar ser tocado con la bola en la mano de un fildeador.

n. Cuando un corredor es tocado con la bola por un fildeador o es forzado "out".

o. Cuando un árbitro canta "out" a un corredor por fallar en regresar a pisar la base cuando se reanude el juego después de una suspensión.

p. Cuando se está haciendo una jugada de apelación.

q. Cuando el bateador batea la bola.

r. Cuando una bola en juego golpea a un fotógrafo, empleado de mantenimiento del terreno, policía, etc. asignados al juego.

s. Cuando un globo "fly" ha sido cogido legalmente.

t. Cuando un tiro golpea a un jugador de la ofensiva.

u. Si el bateador deja caer el bate y la bola rueda contra el bate en terreno "fair" y a juicio del árbitro no había intención con el curso de la bola, el bateador no es "out" y la bola está viva y en juego.

v. Cuando un tiro golpea a un árbitro.

w. Siempre que la bola no esté muerta de acuerdo con lo previsto en la sección 1 de esta regla.

x. Cuando un tiro golpea a un "coach".

y. (LR solamente). Cuando una bola es cantada al bateador y cuando cuatro bolas han sido cantadas, pero el bateador no puede ser puesto "out" antes de llegar a la primera base.

z. (LR solamente). Cuando al bateador se le canta un "strike" y cuando se le canta tres "strikes".

a.a. Cuando se retiene legalmente un "foul tip".

a.b. (LL solamente). Mientras tanto hay una jugada como resultado del batazo por el bateador. Esto incluye una jugada de apelación subsiguiente.

a.c. (LR solamente). Si la bola se resbala de la mano del lanzador durante su "wind-up" o durante el movimiento del brazo hacia atrás.

a.d. Cuando un corredor es cantado "out" por tomar una salida acelerada "running start" de una base en un batazo de "fly".

a.e. Cuando un corredor abandona una base y no trata de avanzar a la próxima base, entra al área de su equipo, o sale del campo de juego, es cantado "out".

Sec. 3. Bola muerta demorada
Hay seis situaciones donde ocurre una violación de la regla. La violación es reconocida por un árbitro y la bola permanece en juego hasta la conclusión de la jugada. Estas situaciones son:
a. Lanzamiento ilegal (regla 6, sec. 1-8).
b. Obstrucción del receptor (regla 8, sec. 1d).
c. (LR solamente). Interferencia del árbitro de "home" (regla 8, sec. 8h).
d. Obstrucción (regla 8, sec. 7b).
e. Material desprendido del lugar propio de la persona del fildeador, haciendo contacto con un tiro o un batazo "fair" (regla 8, sec. 7f).
f. Corredor en primera y tercera base asistido por un "coach" en una jugada de pisa y corre (regla 8, sec. 9p).
NOTA: Una vez que en cada situación la jugada completa ha sido terminada, debe hacerse la aplicación correcta. En "f", se puede cantar doble jugada. Un "out" sobre el "coach" por ayudar al corredor y el segundo "out" sobre el batazo cogido.

Sec. 4. (LL solamente). La bola está viva hasta que el árbitro cante tiempo, lo cual debe hacerse cuando la bola la tiene un jugador en el campo interior y a juicio del árbitro toda jugada ha terminado.



Regla 10: Árbitros
Sec. 1. Poderes y deberes

Los árbitros son los representantes de la liga u organización que los ha asignado para actuar en determinado juego y como tales están autorizados para exigir que se cumplan todas las secciones de estas reglas. Tiene autoridad para ordenar a un jugador, "coach", capitán o "manager", para hacer u omitir que se haga cualquier acto que a su juicio sea necesario para dar fuerza y efecto a una, o todas estas reglas y para imponer las sanciones por las violaciones de estas reglas como aquí se prescriben. El árbitro principal tiene toda la autoridad para tomar decisiones sobre cualquier situación no cubierta específicamente en las reglas.
INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS ÁRBITROS
a. El árbitro no será miembro de ningún equipo. Ejemplo: jugador, "coach", "manager", directivo, anotador o patrocinador.

b. Los árbitros deben estar seguros de la fecha, hora y lugar del juego y deben llegar al campo de juego 20 ó 30 minutos antes de la hora fijada para su comienzo; empezar el juego a tiempo y dejar el campo después que el juego ha terminado.

c. El árbitro hombre o mujer deben vestir:
1. Camisa celeste con mangas cortas.
2. Medias azul marino.
3. Pantalones azul marino.
4. Gorras azul oscuro con las tetras I.S.F. blancas y celeste al frente.
5. Bolso para las bolas azul oscuro.
6. Chaqueta o jersey azul oscuro.
7. Zapatos y cinturón (negros para ambos).
8. Un "sweater" blanco debajo de la camisa celeste.

d. El árbitro de "home" en lanzamiento rápido debe:
1. Usar una careta negra con acolchado negro y protector de garganta negro. (Una extensión protectora de alambre puede ser usada en lugar del protector de la garganta).
2. Es recomendable utilizar un peto protector y protector de rodillas.

e. Los árbitros deben presentarse, ellos mismos, a los capitanes, "managers" y anotadores.

f. Los árbitros deben inspeccionar los límites del terreno de juego y los útiles y aclararán con ambos equipos y sus "manager", o "coach" las reglas del juego.

g. Cada árbitro tendrá el poder de tomar decisiones sobre violaciones cometidas en cualquier momento, durante el juego o durante las suspensión del juego, hasta que éste haya finalizado.

h. Ningún árbitro tiene autoridad para anular o cuestionar las decisiones tomadas por otro árbitro dentro de los límites de sus respectivos deberes según se especifica en estas reglas.

i. Un árbitro puede consultar a su compañero en cualquier momento. Sin embargo, la decisión final debe ser del árbitro que tuvo la autoridad exclusiva de tomar la decisión y fue quien solicitó la opinión del otro.

j. Para definir sus respectivas obligaciones, el árbitro que canta bolas y "strike" será designado como "el árbitro principal", el árbitro que toma decisiones sobre las bases será designado como "el árbitro de base".

k. El árbitro principal y el árbitro de base tienen igual autoridad para:
1. Cantar "out" a un corredor por dejar la base con anticipación.
2. Cantar tiempo para suspender el juego.
3. Saque o expulse del juego a un jugador, "coach", o "manager" por violaciones a las reglas.
4. Cantar lanzamientos ilegales.

l. El árbitro declarará "out" al bateador o corredor sin esperar a una apelación para tal decisión en todos los casos donde el jugador es retirado de acuerdo con estas reglas.
NOTA: A menos que sea apelado, el árbitro no cantará "out" a un jugador por haber dejado de atacar la base, dejar la base demasiado rápido en un batazo de globo, batear fuera de orden, o hacer un intento de avanzar a segunda base después de alcanzar la primera base como está previsto en estas reglas.

m. Los árbitros no castigarán a un equipo por la infracción de una regla cuando la imposición de la pena puede ser ventaja para el equipo que se castiga.

n. El hecho de que los árbitros no apliquen la regla 10, no es motivo de protesta. Sólo es una guía general para los árbitros.

Sec. 2. El árbitro principal ("home")
a. Se colocará detrás del receptor. Tendrá completamente a su cargo y será responsable por la adecuada conducción del juego.

b. Cantará todas las bolas y "strikes".

c. Él podrá de acuerdo y en cooperación con el árbitro de base cantar jugadas, determinar si una bola bateada es legal o ilegal, si una bola es atrapada legal o ilegalmente. En las jugadas en las cuales el árbitro de base necesita salir de su posición, el árbitro principal asumirá los deberes normalmente asignados al árbitro de base.

d. Determinará y declarará si:
1. Un bateador hace una jugada de toque o hace el golpe de hachazo.
2. Una bola bateada toca el cuerpo o ropa del bateador.
3. Una bola bateada de globo es un "infield fly" o bateada al "out field".

e. Tomará las decisiones de base cuando es requerido.

f. Asistirá al árbitro principal en todos los casos para reforzar las reglas de juego.

Sec. 3. El árbitro de base
a. Tomará la posición en el terreno de juego como es requerido de acuerdo al sistema de árbitros.

b. Asistirá al árbitro principal en todos los casos para reforzar las reglas de juego

Sec. 4. Responsabilidad de un solo árbitro
Si solamente es asignado un árbitro, sus obligaciones y jurisdicción se extenderá a todos los puntos del juego. Tomará una posición en cualquier parte del terreno de juego, que a su juicio le sea más ventajosa para cumplir sus obligaciones.

Sec. 5. Cambios de árbitros
Los árbitros no pueden ser cambiados durante un juego por acuerdo de los equipos contendientes, a menos que un árbitro esté incapacitado por lesiones o enfermedad.

Página 15 de 19
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: