Belote

Página 3 de 3

12. Final
Cada juego parcial termina en el momento en que se han jugado todas las bazas y no queda ninguna carta en las manos de los jugadores. Entonces se procede a la valoración de las cartas que forman las bazas ganadas por cada jugador, También puede terminar un juego parcial cuando así lo desee cualquiera de los jugadores, por creer que ya ha alcanzado o sobrepasado los puntos requeridos para ganar la partida, en cuyo caso dirá he terminado; una vez pronunciadas esas palabras, no tiene derecho a descubrir las cartas de sus bazas para asegurarse de que ha contado bien los puntos, así que debe asegurarse de no cometer un error. Si le faltaran puntos para terminar la partida, la perdería aun en el caso de que los contrarios tuvieran menos puntos.

Si la partida era entre dos jugadores, resultaría vencedor el que no cometió el error; si fueran más de dos los jugadores, la partida continuaría hasta que uno de los otros jugadores alcanzara la puntuación necesaria para terminar y generar en el caso de la partida por parejas, ganara la pareja que no hubiera cometido el error.

El jugador que dice he terminado no puede interrumpir el juego sin haber ganado, por lo menos, una baza que contenga una o más cartas de valor, pues hasta ese momento no puede anotarse a su favor ni el valet ni el nueve de triunfo, ni combinación alguna que tenga en la mano.

El juego no puede detenerse cuando solamente falte una baza por jugar. También se termina la partida cuando, sin haber interrumpido el último juego parcial, y al término del mismo, uno o más jugadores sobrepasan, al hacer sus anotaciones, la puntuación requerida. Gana el jugador que mayor puntuación haya alcanzado.



13. Anotación
Al terminar cada juego parcial se procede a la anotación de los puntos que por distintos conceptos haya obtenido cada jugador, en la forma y orden siguientes:

1. el valor de la combinación o combinaciones anunciadas en ese juego parcial y aceptadas por el jugador contrario;
2. el valor de las cartas de las bazas ganadas;
3. el valor de los premios, si los tuviera;
4. el valor de las penalizaciones a que se hubiera hecho acreedor; estos puntos son negativos y se restan de los otros.

Cuando al final de un juego parcial los jugadores han sumado todos los puntos de sus anuncios y bazas y los han anotado en el marcador, no se admiten reclamaciones por posibles olvidos. Gana el jugador que haya obtenido la puntuación más alta.

En el marcador debe anotarse, de forma legible, el total de puntos obtenido en cada juego parcial.

Para que el jugador que marcó triunfo pueda anotarse sus puntos, es necesario que totalice más que cualquiera de los otros jugadores. En caso contrario, el jugador que le supere aumentará su propia puntuación con los puntos logrados por aquél. Si lo superara más de un jugador, se anotaría los puntos el que obtuviera mayor puntuación en el juego parcial siguiente. En caso de empate entre el que ha marcado el triunfo y otro jugador, la resolución de la igualdad se dejará pendiente hasta el final del siguiente juego parcial; el jugador que logre más puntos en éste, se anotará a su favor la puntuación pendiente.


14. Premios y penalizaciones
PREMIOS ESPECIALES
  • Por dejar capote: 100 puntos
  • Por ganar la ultima baza (las diez de ultimas): 10 puntos
  • Por no servir un jugador al palo de salida pudiendo hacerlo: 10 puntos

PENALIZACIONES
  • Por cometer un error al dar las cartas: 10 puntos
  • Por descubrir del mazo más de una carta: 10 puntos
  • Por olvidar volver la última carta del mazo después de dar las tres cartas complementarias en una partida de dos o tres jugadores: 10 puntos
  • Por jugar o anunciar jugadas fuera de turno: 10 puntos
  • Por amontonar las cartas de las bazas ganadas: 10 puntos
  • Por no enseñar las cartas de una combinación aceptada como buena: 10 puntos.

Página 3 de 3
 

Paginas: