El Bowling

Página 5 de 10

El Bowling

INTRODUCCIÃ?N
Es, con gran diferencia, la variante más popular del juego de bolos. Su éxito se debe a los americanos. Se dice que fueron los europeos -los holandeses de Nueva York- quienes les enseñaron el antiguo juego de bolos a nueve, y ellos, cómo no, lo adaptaron y popularizaron. Lo llamaron bowling o "ten pin bowling" -juego de diez bolas. Hoy en día se conocen en todo el mundo por el nombre de bowling tanto el establecimiento de juego o bolera como la adaptación americana que en ella se practica.

REQUISITOS
El juego se desarrolla en recintos cerrados llamados boleras o bowlings, que disponen de varias pistas.
En estas pistas, dispuestas de forma idéntica una al lado de la otra, la zona de lanzamiento y los bolos están separados por un callejón dotado de parquet, de 18,2 m de largo por 1,05 m de ancho. Los jugadores deben utilizar unas zapatillas especiales para no resbalar.
Las bolas suelen ser de caucho o de plástico y pesan como máximo 7,26 kg. Para facilitar su sujeción con la mano y el posterior lanzamiento deben disponer de tres agujeros que permiten introducir los dedos.
La zona de lanzamiento dispone de un espacio de 4,60 m, al final del que se sitúa la línea de lanzamiento o falta.
En este pequeño espacio el jugador se da impulso mediante tres, cuatro o cinco pasos.
Los bolos se colocan formando un triángulo equilátero, con el vértice en ángulo recto situado en el centro de la calle. En realidad forman cuatro filas: la primera de uno, la segunda de dos, la tercera de tres, v la cuarta de cuatro bolos.
Las boleras modernas disponen de un sistema automático que permite colocar los bolos en su posición inicial una vez derribados.

Fuerza, precisión y equilibrio son cualidades indispensables para jugar al "bowling".


OBJETIVO
El objetivo básico no se diferencia del juego original. Consiste en lanzar una bola con la mano, haciéndola deslizar por la calle, con el propósito de derribar los diez bolos situados en el otro extremo.

DESARROLLO DEL JUEGO
* El bowling requiere fuerza y, sobre todo, habilidad y precisión en el tiro. La práctica es decisiva. Todo buen jugador cuenta con muchas horas de juego o entrenamiento.
* Una partida o línea se desarrolla durante diez jugadas o marcas de dos bolas cada uno. Es decir, cada jugador lanza dos veces, alternativamente, y después se suman los puntos obtenidos en cada lanzamiento.
* Una serie es una partida compuesta por tres líneas de diez jugadas cada una. Por jugada se entiende cada una de las colocaciones de los bolos, que el jugador tiene que derribar lanzando las dos bolas de que dispone.
* Para el buen desarrollo del juego es imprescindible una hoja de anotación en la que se registran los nombres de los jugadores y figuran las diez columnas correspondientes a cada jugada. Cada columna está dividida en tres casilleros: uno para la anotación de la primera tirada, otro para la segunda y un tercero para el total provisional.
* Cada bola derribada supone un punto, pero si el jugador sobrepasa o toca con cualquier parte de su cuerpo la línea de lanzamiento se anula la puntuación de esa tirada.
* Cuando el jugador derriba diez bolos con la primera bola, se obtiene un pleno o strike. De este modo, además de anotar diez puntos, dispone nuevamente de dos tiradas.
* Si los diez bolos se derriban con las dos bolas de un juego, aunque todos ellos sean derribados en el segundo lanzamiento, se obtiene un semipleno, o spare, primado con la puntuación de una bola adicional.
* De todos modos, las reglas suelen variar según el lugar; por tanto, cuando vaya a una bolera, entérese bien de su reglamento. Puede que incluso los bolos estén numerados.

Página 5 de 10
 

Paginas: