El Tlachtli

Página 7 de 10

El Tlachtli

INTRODUCCIÃ?N
Aunque este juego tiene su origen en las antiguas costumbres mayas de México, describiremos su versión más moderna por ser, por lo menos, no tan peligrosa.

REQUISITOS
Un terreno de juego llano de 45 m de largo por 18 m de ancho, dividido en dos mitades por medio de una línea central, y, a su vez, cada mitad, en otras dos parcelas: la central y la zaguera.
Una bola tipo pelota, ante todo, ligera.
Dos equipos de diez jugadores: cinco centrales y cinco zagueros.

DESARROLLO DEL JUEGO
El partido empieza cuando el árbitro lanza al aire la pelota en el centro de la cancha. Los jugadores deberán mantener la pelota en el aire y conducirla hasta el límite de su propia zaga, impulsándola con cualquier parte del cuerpo excepto las manos, los pies y la cabeza. Estos golpes son sancionados como falta, al igual que botar la pelota o empujar o agredir al contrario.
Conseguir que la pelota cruce la propia línea zaguera supone cinco puntos. Gana el equipo que antes acumule veinticinco puntos.

ANTECEDENTES
El pueblo maya solía jugar al tlachtli utilizando una bola de caucho de unos 2 kg de peso. Los accidentes y lesiones eran muy frecuentes. Las antiguas canchas de tlachtli se convirtieron, pues, en focos de una cruel actividad religioso-social en el México precolombino. Estas prácticas se mantuvieron después de la llegada de Hernán Cortés, para deleite de gobernadores y caciques, que apostaban tierras y fortunas al resultado de una partida.

Página 7 de 10
 

Paginas: