Carreras con zancos

Página 5 de 8

Carreras con zancos

INTRODUCCIÃ?N
Los zancos no tienen un origen preciso, aunque se supone que se inventaron por necesidad. ¿Tal vez para cruzar riachuelos, zonas pantanosas o inundadas? Sabemos, sin embargo, que esta peculiar técnica de andar elevado ha sido adoptada en todo el mundo y que sus aplicaciones lúdicas son múltiples y variadas.

En algunos pueblos de La Rioja las carreras de zancos son típicas durante las fiestas (los mozos bajan una cuesta subidos en zancos y rodando sobre su propio eje). Muchos espectáculos circenses o callejeros basan su atractivo en los zanqueros.

Así y todo, los antecedentes de los zancos como instrumentos útiles para el trabajo se mantienen todavía en ciertas regiones, como en las Landas francesas, en donde los labradores suelen trabajar con los zancos puestos durante muchas horas al día. Los más viejos del lugar presumen de que a finales del siglo pasado un panadero de su tierra recorrió sobre zancos la distancia que separa París de Moscú en cincuenta y ocho días.

REQUISITOS
Lógicamente, unos buenos zancos, cuya altura y sistema de acoplamiento deberán guardar relación con el uso.

Hay algunos muy sencillos, formados por dos palos con una base plana añadida para apoyar el pie y que requieren de la ayuda de las dos manos para sujetarlos. Otros, más complicados, disponen de sistemas de fijación para atar la pierna por encima de los tobillos y debajo de las rodillas. Incluso los hay con calzado incorporado a la plataforma de apoyo.

OBJETIVO
El primero y fundamental es mantener el equilibrio; después, dependerá del juego que se practique.

MODALIDADES DEL JUEGO
Carreras de distancia, velocidad o relevos. Juegos de persecución. Carreras en bajada rodando y un largo etcétera.

Página 5 de 8
 

Paginas: