El Sey, el Dosu y el Godo

Página 1 de 11

El Sey, el Dosu y el Godo

INTRODUCCI?N
Para los niños del noroeste africano la arena del desierto ofrece tantas posibilidades como la imaginación pueda sugerir. Familiarizados con su tierra de arena fina y tacto agradable, han ido desarrollando, a través del tiempo, muchísimos juegos que tienen por objeto ocultar bajo aquélla la prenda que debe ser encontrada.
Los juegos de arena son típicos del África occidental. El más antiguo y popular es el sey.

REQUISITOS
Si no tiene un desierto a mano, pruebe con una buena playa de arena fina.

OBJETIVO
Esconder una piedra u objeto en la arena con la habilidad que caracteriza a los niños africanos para estos menesteres, intentando que el oponente no consiga descubrirlo.

MODALIDADES DEL JUEGO

EL SEY
Dos jugadores se sientan el uno frente al otro en un espacio de tierra reducido, con una piedra tipo guijarro (o tibi) en la mano. Trazan dos círculos concéntricos en la arena de unos 40 o 50 cm de diámetro. Cada jugador hace tres pequeños hoyos, en su lado, en la zona que queda entre los dos círculos. Luego, mediante un preciso y hábil movimiento con la mano bajo la arena, esconde el tibi y saca la mano.
El oponente, que ha permanecido expectante, deberá adivinar en qué hoyo se encuentra el tibi. Si lo consigue, lo gana y lo introduce en su círculo. En la siguiente jugada será el otro jugador quien intente esconder el tibi. Y así sucesivamente hasta que se decida terminar la partida.

EL DOSU
Es el juego favorito de las chicas de Portonovo, en Dahomey. Una muchacha entierra un anillo en un montón de arena; luego la amontona y hace con ella tantos montoncitos como jugadoras haya. Cada jugadora elige uno de los montones y la que acierta obtiene el anillo, que deberá esconder a continuación para proseguir con el juego. Si se practica en la playa, es conveniente utilizar una piedra o una concha en lugar de un anillo, pues podría extraviarse.

EL GODO
En el godo, también típico de Dahomey, se cubre un lazo con arena para que luego los jugadores intenten rescatarlo ensartándolo en un palo que hunden en aquélla.

Página 1 de 11


Paginas: