* El emperador puede desplazarse un punto, pero sólo hacia adelante y hacia atrás, nunca en diagonal. Además, debe permanecer confinado en el cuadrado de su fortaleza, de modo que no sobrepase los nueve puntos que la configuran. * Aunque los emperadores no pueden, por tanto, tomar contacto directo, tienen una significativa influencia recÃproca, ya que no pueden permanecer en la misma lÃnea vertical, a no ser que entre ellos se interponga, como mÃnimo, otra pieza. Se dice que no pueden "verse" entre sÃ.
LOS MANDARINES
* Los mandarines, al igual que el emperador, se mantienen confinados en la fortaleza. Dentro de ella se desplazan un punto por turno y siempre en diagonal, con lo cual sólo tienen cinco puntos posibles donde situarse.
LOS ELEFANTES
* Cada elefante se desplaza dos puntos por turno y lo hace siempre en diagonal. El punto situado entre los dos que avanza debe estar vacÃo. Como no puede cruzar el rÃo, sólo le quedan siete puntos posibles para moverse en su zona del tablero.
* Se mueven como los castillos, pero con la diferencia de que están siempre obligados a saltar por encima de otra pieza, ya sea amiga o enemiga, yendo a parar a tantos puntos de ella como se desee. Los cañones no pueden saltar por encima de dos piezas, pero sà pueden saltar por encima de una y comerse la siguiente. Si no hay pieza alguna para saltar, los cañones no pueden moverse.
* Existen algunas reglas que son válidas para todos los movimientos. Ningún punto puede estar ocupado por más de una pieza. * Ninguna pieza puede saltar por encima de otra, a excepción del cañón y del caballo. * Cualquier pieza puede realizar capturas si consigue avanzar hasta un punto ocupado por una pieza enemiga. Entonces la captura y pasa a ocupar su lugar. Esta captura no es, sin embargo, obligatoria. Las piezas capturadas son retiradas inmediatamente del tablero por el jugador que efectúa la acción. EL JAQUE