Damas Polacas

Página 2 de 6

Damas Polacas

INTRODUCCIÃ?N
Como sucede a menudo, pese a tratarse de una variante, este juego es más popular que el original. Hasta tal punto que mucha gente practica el juego de damas a la polaca creyendo que juega a las damas originales. Cuentan que este juego lo inventaron en París, hacia 1730, un oficial francés de la Guardia Real y su oponente habitual, un aristócrata polaco.

Las damas a la polaca se juegan con un tablero de cien casillas y veinte fichas para cada jugador, y una regla distinta, referente a los movimientos ,fichas la reina, que puede avanzar más de una casilla. No obstante, la popularidad de este juego es tan grande que, a menudo, los jugadores utilizan sólo doce fichas cada uno y el tablero de sesenta y cuatro casillas, mucho más fácil de encontrar, manteniendo las reglas del juego a la polaca.

MATERIAL
Un tablero con cien casillas o escaques, blancas y negras alternativamente, y veinte fichas para cada jugador, también blancas y negras.

OBJETIVO
Al igual que en el juego de las damas original, el objetivo es capturar todas las piezas o damas del enemigo saltando por encima de ellas con las fichas propias hasta la casilla situada inmediatamente después de aquéllas, que debe estar libre.

DESARROLLO DEL JUEGO
Es idéntico al del juego de las damas, a excepción del movimiento de la reina. �sta no adelanta o retrocede recorriendo las casillas de una en una. Puede abarcar a la vez las casillas que le convenga, siempre que estén vacías, para capturar cuantas fichas encuentre a su paso y finalizar el movimiento en una casilla vacía posterior a la última de las fichas capturadas.
En muchos países, entre ellos España, a las fichas se las llama peones, y a la reina, dama.

Página 2 de 6
 

Paginas: