Alfonso el Sabio describió varias versiones del alquerque en su Libro del ajedrez, dados y tablas. Una de ellas, el alquerque de doce, se parece mucho al que todavÃa hoy es practicado en muchos establecimientos públicos de España. Otro de los juegos más conocidos de la familia del alquerque es la fanorona. El alquerque es, esencialmente, una forma primitiva del juego de las damas. Puede que sea su antecesor. MATERIAL Un tablero cuadrado con un diagrama que una veinticinco puntos equidistantes, repartidos en cinco hileras de cinco puntos cada una, al estilo de la ilustración. Doce fichas blancas y doce negras. OBJETIVO Apoderarse de las fichas del adversario mediante movimientos sucesivos y por turno, de manera que vayan permitiendo a las propias saltar por encima de las del adversario hasta el punto inmediato vacÃo. DESARROLLO DEL JUEGO En el alquerque intervienen dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de doce fichas, blancas o negras.
Disposición inicial de las fichas en un tablero de alquerque; sólo el punto central queda libre.
VARIANTES DEL JUEGO El alquerque, por ser un juego tan antiguo y extendido, posee ciertamente muchas variantes. Dos de ellas son el peralikatuma y el awithlaknannai.
Doce fichas negras y otras tantas blancas son necesarias para iniciar una partida de awithhlaknannai; en la disposición inicial sólo el punto central queda libre.