El Alquerque de Nueve

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El Alquerque de Nueve

INTRODUCCI├?N
El alquerque de nueve es una modalidad tan popular y antigua como la que hemos descrito anteriormente. Un diagrama suyo fue hallado en las excavaciones de la primera ciudad de Troya. Otro se encontr├│ en el condado de Wicklow, en Irlanda, esculpido en un piedra de una tumba de la Edad de Bronce. Los expertos creen que los primeros comerciantes griegos y fenicios llevaron el juego a la Europa septentrional. El alquerque de nueve tambi├ęn adquiri├│ gran relevancia entre las costumbres vikingas. De ello hay pruebas fehacientes en Gokstad, Noruega.

MATERIAL
Un tablero cuadrado, con un diagrama formado por tres cuadrados conc├ęntricos, unidos por cuatro l├şneas perpendiculares axiales, una en cada uno de los lados.
Nueve peones o fichas para cada jugador.

OBJETIVO
El objetivo del juego es formar el mayor n├║mero posible de "molinos" -tres piezas en raya. Cada "molino" creado supone apoderase de una de las piezas del adversario. Ello conduce a la victoria final, ya sea porque el adversario se ha quedado con dos piezas o menos, o bien porque no puede mover ninguna de las que le quedan sobre el tablero.

En esta partida de alquerque de nueve, tanto las blancas como las negras han formado sendos "molinos".


DESARROLLO DEL JUEGO
Se juega en los veinticuatro puntos del tablero, que son los formados por los ├íngulos de los cuadrados conc├ęntricos m├ís las intersecciones de esos cuadrados con las l├şneas perpendiculares a sus lados.

* En esta modalidad de alquerque, el juego tiene dos partes diferenciadas. En primer lugar, los jugadores tienen que colocar, por turno, las nueve fichas de que disponen en un punto vac├şo del tablero.
* Seguidamente, cuando las piezas est├ín debidamente colocadas, se proceder├í a desplazarlas hacia otros puntos que se encuentren vac├şos, siempre de uno en uno.
* Tanto en la primera colocación como en el posterior movimiento de las piezas, el objetivo es ir formando "molinos" o filas de tres peones. Cada vez que un jugador hace un "molino", saca del tablero una ficha de su adversario. Una vez que una ficha es sacada del tablero, ya no podrá ser reincorporada.
* A no ser que no queden m├ís peones por sacar, no se puede tocar ninguno que est├ę formando un "molino" del adversario. Un "molino" se puede abrir, desplazando uno de los peones que lo forman, y tambi├ęn se puede cerrar, retornando un pe├│n a su posici├│n inicial. De este modo es posible crear un nuevo "molino", y el jugador queda en disposici├│n de retirar nuevamente alg├║n otro pe├│n de su oponente.
* La partida termina cuando uno de los dos jugadores consigue reducir las fuerzas del adversario a dos peones o bien cuando bloquea todos los peones enemigos que quedan en el tablero, de forma que ya no puedan seguir movi├ęndose. Aun as├ş, algunos jugadores admiten que los tres ├║ltimos peones puedan desplazarse libremente, desde un punto cualquiera hasta otro.

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