Los Gatos y el Ratón

Página 4 de 5

Los Gatos y el Ratón

INTRODUCCIÃ?N
Una vez más nos encontramos ante un juego cuyo nombre está formado por los de dos animales. En este caso son dos que, generalmente, se caracterizan por tener unas relaciones un tanto difíciles. Los gatos lógicamente atacarán al pobre ratón, que casi siempre acaba por perder.

MATERIAL
Un tablero como los utilizados para jugar a las damas y seis fichas, cinco negras, que figuran los gatos, y una blanca, que representa al ratón.

OBJETIVO
El objetivo de los gatos consiste en inmovilizar al ratón, rodeándolo de tal manera que no pueda hacer ningún movimiento. El objetivo del ratón es escabullirse entre los huecos que dejen los gatos en su acoso.

DESARROLLO DEL JUEGO
Participan dos jugadores.

* Una vez sorteado a quién le corresponde el papel de los gatos y a quién el del ratón, se colocan las fichas tal y como vemos en la ilustración.
* El ratón moverá primero su ficha avanzando o retrocediendo una casilla cada vez, siempre en diagonal.
* Los gatos se moverán también en diagonal, avanzando una casilla por vez, sin poder retroceder en sus movimientos.
* En ambos casos, los movimientos sólo podrán hacerse ocupando una casilla libre.
* En consecuencia, ni los gatos se pueden comer al ratón ni el ratón a los gatos.
* La partida acaba cuando los gatos logran acorralar al ratón, de forma que éste no pueda hacer ningún movimiento. En este caso ganan la partida los gatos.
* Pero si el ratón logra atravesar la disposición que vayan tomando los gatos, escabulléndose, habrá ganado él la partida.

Un tablero de damas servirá para jugar a los gatos y el ratón. La ficha blanca simboliza al roedor, mientras que las negras a los felinos.

Página 4 de 5
 

Paginas: