El Wari

Página 6 de 8

El Wari

INTRODUCCIÃ?N
El wari es una de las muchas modalidades de juegos de tablero que se practican en el mundo entero. Ã?ste tiene su origen en el antiguo Egipto. En la pirámide de Keops y en los templos de Luxor y Karnak se han encontrado grabados varios tableros. Desde Egipto, enlace obligado entre dos continentes, el juego se extendió a Asia y Ãfrica, donde los árabes introdujeron algunas variaciones. Por su parte, algunas colectividades negras africanas lo introdujeron en Surinam y las Indias occidentales, lugares en que todavía hoy permanece inalterado. Los viajeros europeos aprendieron el juego durante el siglo XIX, en la ciudad de El Cairo.

MATERIAL
Un tablero consistente en dos hileras de seis cuencos o compartimentos, más otros dos que se encuentran en cada uno de los extremos de éstos, que sirven de depósito para guardar las piezas capturadas.
Nueve fichas para cada jugador.


OBJETIVO
El objetivo de cada jugador es capturar el máximo de piezas de su oponente. Para ello deberá distribuir, de una en una y de derecha a izquierda, las piezas de uno de sus cuencos procurando que la última pieza coincida en un compartimento que tenga sólo dos piezas o menos del oponente. Así, con la pieza depositada, el total es de dos o tres, que resultan capturadas.

DESARROLLO DEL JUEGO
Al inicio de la partida, cada uno de los doce compartimentos debe contener cuatro objetos de tamaño similar (canicas, palitos, monedas, piedras, etc.).

* Los jugadores se sitúan uno a cada lado. El que inicia la partida escoge uno de sus seis compartimentos y saca las cuatro piezas que hay en él. A continuación las deposita, de una en una, en los compartimentos contiguos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cuando encuentre un cuenco vacío pasará la pieza directamente al siguiente.
* Según qué cuenco haya elegido el jugador, varias o todas las piezas que reparta quedarán en los compartimentos del lado de su adversario. Por ejemplo, si escogiéramos las piezas del tercer compartimento de nuestra izquierda y las depositáramos de la forma descrita, entonces el tablero quedaría como muestra la ilustración.

* A continuación, si nuestro oponente tomara las cuatro piezas de su segundo cuenco, el tablero quedaría del siguiente modo:

* Las piezas no tienen que distribuirse equitativamente entre los doce compartimentos. Un solo cuenco puede llegar a contener veinte piezas o más. De este modo, lo más probable es que muchas piezas den más de una vuelta al tablero.
* El objetivo de cada jugador es capturar el máximo de piezas de su oponente. Para ello deberá procurar que la última pieza distribuida coincida en un cuenco del oponente que tenga una o dos piezas. Así, con la pieza depositada, el total es de dos o tres, que resultan capturadas y se colocan en el compartimento depósito situado en el extremo de tablero a la derecha.
* Sólo se puede hacer una captura por cada última pieza distribuida. En la imagen se pueden apreciar una posibilidad de captura.

* Cuando un jugador ha realizado una captura, puede tomar también las piezas del cuenco inmediatamente anterior, así como las de los cuencos consecutivamente anteriores a éste, siempre que se encuentren en el lado de su oponente y contengan el número apropiado de piezas para ser capturadas, o sea, una o dos.
* La partida finaliza cuando todos los cuencos del lado de un jugador están vacíos y le corresponde jugar, Por ejemplo:

* Ningún jugador puede dejar vacíos los cuencos de su adversario si todavía puede colocar piezas en ellos.
* Cuando ya no es posible hacer ninguna jugada, si un jugador tiene todavía piezas en sus cuencos debe sacarlas y colocarlas en el depósito, junto a las que ya tenía en él.
* En el caso de que queden pocas piezas en el tablero, los jugadores podrán acordar dar por terminada la partida colocando las piezas en sus respectivos depósitos.
* Gana el jugador que consiga reunir más piezas en su depósito.

Página 6 de 8
 

Paginas: