INTRODUCCIÃ?N Durante siglos este juego ha sido uno de los favoritos de los marineros de NormandÃa y otras regiones de la costa atlántica francesa. Casi todos los barcos que zarpaban lo hacÃan con un tablero a bordo. MATERIAL Para practicar este juego precisamos de un tablero como el que vemos en la ilustración y dos dados. OBJETIVO Acumular el menor número de puntos, logrando cerrar la caja mediante los tantos que se van obteniendo a base de tirar los dados. DESARROLLO DEL JUEGO Pueden participar de dos a más jugadores.
* Como vemos en la ilustración, las cajas en el tablero llevan númeÂros correlativos del uno al nueve. Cuando se inicia el turno de tiradas de un jugador, estas cajas están abiertas. * El jugador tirará los dados sobre el tapete del tablero. Dependiendo del resultado, el jugador podrá cerrar la caja cuyo número coincida con la suma de ambos, o bien podrá cerrar las cajas que correspondan a los valores de cada dado. Por ejemplo, si un jugador saca un cuatro y un tres con sus dados, podrá cerrar la caja con el número siete o bien las cajas cuatro y tres. * Mientras un jugador, en su turno de tiradas, pueda ir cerrando cajas con los puntos que obtenga, seguirá tirando. * Cuando la suma de las cajas abiertas sea de seis o menos de seis, el jugador sólo utilizará un dado en sus tiradas. * En el momento en que el resultado de los dados no permita cerrar ninguna caja, el jugador cederá el turno a otro y anotará en su casillero la suma de las cajas que le hayan quedado abiertas hasta ese instante. * Cuando un jugador alcanza la suma de cuarenta y cinco puntos o la sobrepasa, queda eliminado. Gana el último que consigue mantenerse en este lÃmite.
El mecanismo de este juego consiste en ir cerrando las cajas según lo permita el valor de los dados; en este caso, el jugador podrÃa optar por cerrar la caja del nueve o bien las del tres y del seis.