Cerrar la caja Enciclopedia

Página 3 de 4

Cerrar la caja

INTRODUCCIÓN
Durante siglos este juego ha sido uno de los favoritos de los marineros de Normandía y otras regiones de la costa atlántica francesa. Casi todos los barcos que zarpaban lo hacían con un tablero a bordo.

MATERIAL
Para practicar este juego precisamos de un tablero como el que vemos en la ilustración y dos dados.

OBJETIVO
Acumular el menor número de puntos, logrando cerrar la caja mediante los tantos que se van obteniendo a base de tirar los dados.

DESARROLLO DEL JUEGO
Pueden participar de dos a más jugadores.

* Como vemos en la ilustración, las cajas en el tablero llevan núme­ros correlativos del uno al nueve. Cuando se inicia el turno de tiradas de un jugador, estas cajas están abiertas.
* El jugador tirará los dados sobre el tapete del tablero. Dependiendo del resultado, el jugador podrá cerrar la caja cuyo número coincida con la suma de ambos, o bien podrá cerrar las cajas que correspondan a los valores de cada dado.
Por ejemplo, si un jugador saca un cuatro y un tres con sus dados, podrá cerrar la caja con el número siete o bien las cajas cuatro y tres.
* Mientras un jugador, en su turno de tiradas, pueda ir cerrando cajas con los puntos que obtenga, seguirá tirando.
* Cuando la suma de las cajas abiertas sea de seis o menos de seis, el jugador sólo utilizará un dado en sus tiradas.
* En el momento en que el resultado de los dados no permita cerrar ninguna caja, el jugador cederá el turno a otro y anotará en su casillero la suma de las cajas que le hayan quedado abiertas hasta ese instante.
* Cuando un jugador alcanza la suma de cuarenta y cinco puntos o la sobrepasa, queda eliminado. Gana el último que consigue mantenerse en este límite.

El mecanismo de este juego consiste en ir cerrando las cajas según lo permita el valor de los dados; en este caso, el jugador podría optar por cerrar la caja del nueve o bien las del tres y del seis.

Página 3 de 4
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: