Cuadrados mágicos

Página 1 de 9

INTRODUCCI?N
Los llamados cuadrados mágicos son en realidad crucigramas matemáticos, ya que su resultado final siempre es el mismo, tanto si se suman los números de las filas horizontales corno si dicha operación se hace con las de las verticales. En España, especialmente en el sur, se conocen también con el nombre de carros.

En el antiguo Egipto, los sacerdotes utilizaban los cuadrados mágicos para predecir el futuro. En la Grecia clásica, los filósofos de la escuela pitagórica buscaban en el número el principio de todas las cosas o arjé, y, por supuesto, este tipo de juegos les eran muy familiares. Los árabes, también expertos en los juegos de lógica e ingenio, utilizaban cuadrados mágicos como talismán y solían elaborar reproducciones en plata.

Este tipo de juegos aparece de una forma u otra en todas las épocas y culturas. La literatura china del siglo XII da una buena muestra de ello. En los tiempos modernos, la lógica de los cuadrados ha inspirado desde trabajos arquitectónicos a diseños industriales. El mismo Benjamín Franklin tenía como uno de sus pasatiempos favoritos la creación de sus propios cuadrados mágicos.

Para practicar estos juegos necesitamos nueve bolas numeradas, del uno al nueve, que se colocan en un tablero provisto de nueve hendiduras, que sirven para colocarlas en tres líneas de tres. Conozcamos los más populares.

Indice de juegos

1. El 15 mágico
2. El 7 mágico
3. El tic tac toe
4. El do-quti
5. El 15 mágico con cartas


Página 1 de 9


Paginas: