Los Craps: las mejores apuestas

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b.La línea de «no pasa»
También cabe la posibilidad de que los jugadores apuesten a que el tirador perderá, lo que se denomina «apostar a crap del tirador». Un tirador pierde si hace craps en la primera tirada o no consigue extraer su punto en las tiradas subsiguientes. Las apuestas a iguales proporciones de pago (50 a 50), se emplazan en la línea de «no pasa», que se denomina don't pass bar 6 + 6 (y está representada en el trazado por dos caras de dado en el 6) en la versión americana y don't win bar 1 + 1 (barra de no pasa 1 + 1) en la inglesa.

El significado de la «barra» (bar) es que cuando el resultado es un 12 (6 + 6) o un 2 en la versión británica (1 + 1), la apuesta no se altera, los jugadores no pierden ni ganan; esta salvedad le da a la casa casi el mismo margen en estas apuestas que en las de línea de «pasa» (1,403 %). (Evite las mesas donde tal excepción esté representada por el resultado 2 + 1).
Apuestas en la línea de «no pasa» (margen de la casa 1,403%)

Cuando el tirador va a intentar igualar su punto, los jugadores que han apostado en la línea de «no pasa» desearán que extraiga un 7 antes que su punto, ya que en tal caso se les reembolsará dos veces su apuesta original. En consecuencia el procedimiento es justamente el contrario que se sigue para las apuestas en la línea de «pasa».

Mientras las apuestas colocadas en la línea de «pasa» tienen que sostenerse hasta que su suerte sea decidida por los dados, las apuestas a «no pasa» pueden ser retiradas tras la tirada de salida, ésta no ha determinado su destino. Sin embargo, no es recomendable hacer uso de esta prerrogativa, después de haber sobrevivido a la primera tirada, puesto que las apuestas a «no pasa» están en desventaja de 8 probabilidades contra 3 (pierden si el resultado es 7 u 11, ganan si es 2 ó 3) y, por tanto, las apuestas a «no pasa» son más favorables -un 9 % las emplazadas al 6 ó al 8 y todavía más las emplazadas a otros resultados-.

c.Apuestas «a resultado»
Las apuestas «a resultado» (come bets) son exactamente iguales a las apuestas en línea de «pasa», excepto en que se emplazan después de que el tirador ha efectuado la tirada de salida y debe conseguir su «punto» (4, 5, 6, 8, 9 o 10).
Quienes hayan apostado «a resultado» desearán que el tirador obtenga un «natural» o «paso» (7 ú 11) y no un craps (2, 3 ó 12) en la siguiente tirada o, que de extraer en ella otro total, lo haga de nuevo antes de que le salga un 7. Las apuestas a «resultado» son, por tanto, un juego dentro del juego. Se pueden emitir cada vez que el tirador está intentando sacar un «punto» (4, 5, 6, 8, 9 ó 10), lo que responde al propósito de ampliar las posibilidades de acción en la mesa de craps. La suerte de la apuesta «a resultado» se decide en ocasiones sólo después de que el tirador haya conseguido su propio punto y efectuado con posterioridad una nueva tirada de salida.
Apuestas «a resultado» (margen de la casa: 1,414%)
Apuestas «resultado» trasladadas por el jefe de mesa a la casilla del «punto» adecuado.

Tras la tirada inicial, el cambista o un auxiliar traslada las apuestas «a resultado» a las casillas correspondientes. El margen de la casa, un 1,414 %, es el mismo que para las apuestas a línea de «pasa».

d.Las apuestas a «no resultado»
De modo inverso, cuando después de la primera tirada, el tirador debe alcanzar su «punto», se permite a los jugadores apostar a proporciones iguales por su fracaso en la próxima tirada, justamente igual que si se tratara de una apuesta en la línea de «no pasa»; esto es, hacer un craps obteniendo un 2 ó un 3 (recuerde que en la versión americana del juego el 12 es generalmente un resultado que no altera la situación) o de que consiga el punto, a que extraerá un 7 antes que tal punto nuevamente. En el último caso el cambista situará la apuesta a «no resultado» en la casilla correspondiente. El margen de la casa es, de nuevo, un 1,403 %.
Apuestas a «no resultado» (margen de la casa: 1,403%)
Apuestas a «no resultado» trasladadas por el cambista al recuadro adecuado.

Al igual que ocurre con las apuestas en la línea de «no pasa», los jugadores pueden retirar sus apuestas a «no resultado» después de la primera tirada a las apuestas emplazadas en las casillas en cualquier momento, pero es preferible no hacerlo, puesto que las probabilidades son favorables.

e.Apuestas libres
Simultáneamente a las cuatro apuestas básicas descritas anteriormente, -a «pasa», «no pasa», «resultado» y «no resultado»- se permite emitir otro tipo de apuesta llamada «libre» (free), «detrás de la línea» (behind the fine) o «a impares» (odds). Tales apuestas ofrecen la posibilidad de forzar o incrementar la apuesta original mediante otra apuesta más favorable, y de reducir así el margen del casino en el total de la apuesta.

Ello significa que si usted, por ejemplo, respalda una apuesta en la línea de «pasa» y a continuación el tirador ha de conseguir una determinada puntuación, se le permite añadir una ficha más que equivalga al valor original de su apuesta. Si tiene éxito, le será pagada en relación a su verdadera ventaja matemática, junto con su apuesta original a la línea de «pasa» a proporciones iguales.

Las ventajas reales contra extraer una puntuación con anterioridad a un 7 son: para un 4 ó un 10, 2 contra 1; para un 5 ó un 9, 3 contra 2 y para un 6 ó un 8, 6 contra 5. Es conveniente apostar en unidades de diez para simplificar el pago y asegurarse de que recibe la cantidad íntegra derivada de las apuestas que paguen en proporciones de 6 a 5 y 3 a 2.

Si, por ejemplo, el tirador obtiene una puntuación igual a 4, puede añadir diez fichas a su ya existente apuesta de diez. Si gana recibirá veinte por su apuesta «libre», más diez por su apuesta inicial.

Si usted utiliza todas las apuestas libres que tenga al alcance, el margen normal del casino se reduce desde un 1,414 % hasta un promedio de sólo el 0,85 %.

Naturalmente, sus dos apuestas pueden resultar perdedoras si el tirador extrae un 7 antes que su punto, pero vale la pena añadir estas apuestas siempre que se presente la oportunidad, puesto que incrementan notablemente las posibilidades a favor del jugador.
Las apuestas libres en la línea de «pasa» se sitúan justo detrás de la apuesta inicial, fuera de la línea de «pasa».
Apuesta libre en la línea «de pasa»

Las apuestas libres en la línea de «no pasa» se rigen por el mismo principio. Por éstas se apuesta, verdaderamente con ventaja, a que el tirador no conseguirá su punto. En los casinos donde la apuesta libre puede ser igual pero no mayor que la apuesta original a «no pasa», el margen de la casa se reduce a un muy limitado 0,83 %; en aquellos que el triunfo de la apuesta comporte ganar una cantidad igual al valor de la apuesta original, el margen de la casa es incluso ligeramente inferior.

Las ventajas reales a favor de que el jugador sea eliminado por obtener un 7 antes que su punto son: para un 4 ó un 10, 1 contra 2; para un 5 ó un 9, 2 contra 3; y para un 6 ó un 8, 5 contra 6.

Habiendo emplazado una apuesta de 10 unidades a «no pasa», y siendo el punto del tirador un 5, podría usted apostar unas quince fichas más. Las fichas deben colocarse de manera que solapen la apuesta original. Si el tirador fallase al intentar conseguir su punto, usted ganaría diez fichas (ventajas: 2 contra 3) en razón de su apuesta libre, más otras diez en razón de su apuesta a «no pasa».
Apuesta libre en la línea de «no pasa»


Las apuestas libres se aplican según la misma regla para las apuestas «a resultado» que a «no resultado». El cambista sitúa las fichas añadidas de manera que solapen a la apuesta original, emplazadas en la casilla apropiada.
Apuesta libre «a resultado» Apuesta libre a «no resultado»


En algunos casinos, después de que el tirador ha repetido la puntuación que había obtenido inicialmente, las apuestas libres «a resultado» o «no resultado» continúan vigentes en el nuevo lanzamiento de salida del tirador, por lo que son reembolsadas si obtiene un «natural» o un «craps out».

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