Lowball: probabilidades de recibir una determinada jugada*
Jugada
Probabilidades
Jugada
Probabilidades
6 la más alta 7 la más alta 8 la más alta 9 la más alta 10 la más alta
1 contra 636 1 contra 181 1 contra 74 1 contra 36 1 contra 19
6 la más alta o mayor 7 la más alta o mayor 8 la más alta o mayor 9 la más alta o mayor 10 la más alta o mayor
1 contra 636 1 contra 141 1 contra 48 1 contra 20 1 contra 9
* : Si el as tiene menor valor. Si tiene el mayor valor, lea la siguiente cifra: p. ej. la probabilidad de recibir una jugada con el 7 como carta más alta es 1 contra 636
Estando en la primera o la segunda posición, se necesita una jugada fuerte para abrir, porque hay que considerar que al menos un jugador de la mesa puede subir. Una jugada servida con un 8 como carta más alta, o cuatro cartas para 7 con una carta para descartarse es el requisito mÃnimo. En una posición intermedia, se puede abrir con una jugada servida con el 9 como más alto o cuatro cartas para el 8 como más alto junto con una carta para descartarse, y subir con un buen 8 como más alto ya conseguido. En posiciones atrasadas, una jugada servida al 10 es probablemente suficiente para ganar el «bote», pero hay que ser cauto con los jugadores que pasan primero de apostar y luego suben teniendo jugadas muy fuertes, para forzar a los jugadores siguientes a entrar en juego.
En el poker con lÃmites de apuestas, suele ser útil ver los descartes de una sola carta; existen tantas maneras de empeorar la jugada, que vale la pena igualar la última apuesta de un jugador, aun en el caso de perder en dos ocasiones sobre tres. Pero entre dos o tres jugadores con descartes de una sola carta, es muy probable que alguno de ellos consiga su jugada.
Por la misma razón, no suele merecer la pena tomar más de una carta en el descarte. Las probabilidades contrarias a mejorar, como muestra la tabla, son demasiado prohibitivas para que el esfuerzo sea recompensado. Pero hallándose en el último lugar, existe la posibilidad de entrar en juego por poco dinero con una jugada como A-4-6, puede merecer la pena, a pesar de las escasas posibilidades de mejorar. Si los jugadores se descartan habitualmente de dos cartas, se puede estar seguro que hacen un juego verdaderamente «perdedor».
El «stud lowball» de siete cartas, llamado «razz» en Nevada, es un juego bastante vivaz, aunque más limitado que la otra versión porque la escalera, el color y otras jugadas no tienen cabida. Una peculiaridad de algunos juegos de casino reside en que la carta más alta destapada tiene la obligación de abrir en la primera tanda de apuestas. El juego tiende a ser bastante mecánico, ya que la jugada más baja apuesta automáticamente al lÃmite y, evidentemente, nadie la iguala porque ya está vencido de antemano.
Como en el draw lowball, es importante recordar que la segunda carta más alta es la que cuenta en caso de que vaya «descubierta» al descarte. Si usted tiene (A-2)3-7-J-K contra (?-?)2-8-9-10, descartándose de un 7 puede conseguir una mejor mano más baja que su adversario descartándose de un 8, incluso a pesar de que casi con toda seguridad le derrotará si cualquiera de los dos mejora. Siempre merece la pena apostar al lÃmite en esta situación, especialmente si se está convencido de que la mayorÃa de las cartas necesarias aún no haya salido. En el razz es esencial seguir con atención la extracción de las cartas. Si se ven salir tres cuatros y tres seises, por ejemplo, y se tienen los otros ocultos, es posible deducir cuáles son las cartas ocultas de los contrincantes.
Probabilidades en el lowball de siete cartas («razz»)*