Trente et quarante (Treinta y cuarenta)

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El juego francés de casino, a menudo conocido como «rouge et noir» o «trente et quarante», es un simple juego de cartas para la gente que quiere relajarse después de haber apostado en la ruleta. Se juega con seis paquetes de pequeñas cartas en una mesa especial (véase la ilustración) y ofrece cuatro posibles apuestas: a rouge, a noir, a couleur y a inverse, todas ellas pagadas a proporciones iguales.


La ilustración muestra la mitad de una mesa de Trente et Quarante (la otra mitad es simétrica a ésta)

El croupier reparte las cartas boca arriba representando el noir, hasta que el total de puntos sea igual a 31 o mayor (las cartas de figuras cuentan como 10 y los ases como 1). A continuación anuncia el último dígito del total; si, por ejemplo, es 38, sólo dirá huit (ocho); el 40 se anuncia como 10. Luego reparte otra tanda de cartas que representan el rouge y nuevamente detiene el reparto cuando la suma total es igual o mayor a 31. El más cercano al total 30, de los dos resultados, el del rouge o el del noir, gana el juego. El couleur es una opción de apuesta que gana cuando la primera carta que se reparte es del mismo color que las cartas del resultado ganador (rouge o noir); y el inverse es exactamente la apuesta.
«Rouge gagne, couleur perd» (gana el rojo, pierde el color)

Cuando en las dos hileras de cartas se da el mismo total, conocido como «refait» (empate), las apuestas se apartan, excepto en el caso de que el refait sea a 31 (anunciado como «aprés»), en que el casino se queda con la mitad de las apuestas. Este resultado es lo que constituye el margen de ventaja de la casa. Los jugadores pueden sacrificar la mitad de sus apuestas o dejar la totalidad de ellas «en prisión», esperando resolver el empate en la siguiente partida. Si entonces se gana, es recuperada la totalidad de la apuesta (como en el caso del 0 de la ruleta). El refait a 31 se da por término medio una vez entre cuarenta y una, y se calcula que el margen de la casa es de un 11,25 %. Los jugadores pueden «asegurarse» contra la posibilidad de un refait a 31 comprando una ficha cada vez por valor del 1 % de su apuesta, lo que rebaja el margen de la casa a menos del 1 %. Sólo es práctico utilizar este recurso cuando se haya apostado una elevada cantidad de dinero.

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