Página 2 de 7
1.Introducción
Los antiguos romanos jugaban muchos juegos de pelota, y la mayorÃa de ellos tenÃan nombres especÃficos. Algunos de los juegos que no tenÃan nombre se describÃan de modo que son difÃciles de ajustar con los juegos que han sido especÃficamente identificados. Los romanos tenÃan libros de reglas para todos sus juegos, pero desafortunadamente, no ha perdurado ningún registro de las reglas o ninguna descripción suficientemente detallada del juego. Las reglas para la pelota romana se reconstruyeron basadas en referencias muy limitadas y oscuras, y en algún experimento exitoso.
El juego de pelota jugado por Trimalchio en El Satiricón no se llama Trigon, como han asumido muchos historiadores. Sin embargo, varias contradicciones aparentes entre esta descripción y Trigon permanecen sin explicación. Exploramos aquà el postulado de que este juego era muy diferente de Trigon, y de todos los otros juegos, y llamamos a este juego Pelota Romana. Esto puede ser lo que los romanos querÃan decir en general cuando se referÃan al "juego de pelota" y "jugadores de pelota", aún cuando este término puede aplicarse a la mayorÃa de los juegos de pelota. La evidencia detallada aquà incluso es más circunstancial e inferencial que concluyente, pero resuelve un número de cabos sueltos literarios e históricos.
Tomándola literalmente, la descripción del juego jugado por Trimalchio en el Satiricón se jugaba alrededor de un cÃrculo, no de un triángulo, y además es completamente diferente de Trigon. La pelota rebota, según el Satiricón, y además debe ser una pila pequeña, o la misma pelota usada en expulsim ludere (handball). La trigon era una pelota dura. Balsdon establece que este (el Trigon) era un juego serio y cada jugador tenÃa su propio tanteador, llamado pilicrepus, y su propio chico que buscaba la pelota, y se podÃa jugar con más de una pelota por vez. En el Satiricón hay un solo tanteador. Trigon se jugaba con tres jugadores, presumiblemente, pero Trimalchio juega con "un montón" o "una compañÃa" de muchachos. Además, Trimalchio no parece ser de ninguna clase de jugador de pelota serio; usaba sandalias y jugaba el juego solamente por ocio. El puntaje del juego de Trimalchio pudo hacerse contando las pelotas atrapadas o las perdidas. Nuestros experimentos, en efecto, hicieron esto bastante obvio. En Trigon, la pelota daba puntaje sólo cuando caÃa a tierra, aunque las atajadas pueden haber dado puntaje arriba de 21 puntos, a esta altura del juego probablemente finalizarÃa con un empate si ninguna pelota hubiese caÃdo.
La Pelota Romana puede ser el juego descripto como "pelota saltarina" por LaFaye y por Carcopino. Ya que la pelota debe rebotar en el cÃrculo central, se la puede describir como "saltarina". Alternativamente, habiendo experimentado con este estilo de juego, encontramos que los jugadores deben "saltar" para atrapar la pelota, cuando ésta tiende a volar sobre sus cabezas.
La imagen de jugadores de pelota romanos mostrada en la página principal no puede ser Trigon. Los jugadores están en grupos, en lugar de estar en una posición triangular. Hay solo una pelota en juego y está en el aire. Los jugadores no están vestidos para un juego tan serio como Trigon â?? con togas no pueden usar ambas manos. Aunque no hay un cÃrculo aparente dibujado en el piso, el juego de Pelota Romana, como lo hemos postulado, finaliza manteniendo un parecido cercano a esta imagen. Siendo un juego de pura diversión, el puntaje y las ropas pueden tener una importancia menor.