Introducción al Latrunculi

Página 1 de 5

Introducción

Latrunculi quiere decir "soldados-ladrones" o "mercenarios" y era el juego más popular del hombre racional en el Imperio romano. Se han encontrado numerosos tableros que varían en tamaño, pero el tamaño más común es 8 por 8. Este juego parece haber pasado por una transición, así como el Duodecim Scriptorum cambió a Tabula. El resultado es que los escritores lo han descrito alternadamente como que tiene un tipo de fichas jugables, dos tipos, o tres, causando una confusión considerable. Las tres variaciones son consideradas aquí.

Latrunculi con toda seguridad deriva del juego griego Petteia que también quiere decir "guijarros". Platón nos dice que Petteia era originalmente de Egipto. En los cuadros de las ánforas griegas mostrados aquí vemos a Áyax y Aquiles jugando al Petteia. Estos jarrones predatan a los tableros romanos.

En estas imágenes griegas los héroes de guerra Aquiles y Áyax se muestran jugando en un tablero de la piedra. Los griegos jugaban este juego por lo menos desde el siglo V a.C. Los egipcios pueden haber estado jugando este juego en el tiempo de Áyax y Aquiles, y los griegos habían comerciado ciertamente con Egipto en tiempos de la guerra troyana, pero ninguna evidencia de este juego se ha encontrado todavía en Egipto. Las imágenes pueden ser irreales o reales, pero la sugerencia que el juego incluía una estrategia de estilo militar es inevitable. En estas imágenes, hay 11 piedras alineadas en uno de los tableros, y 9 ó 10 en el otro, que sugieren las longitudes de los tableros.

Latrunculi era un juego del estilo de estrategia militar que se parece al ajedrez moderno de algun modo. Las reglas exactas de este juego no se conocen. El tablero y las piedras con las que se jugaba mostradas aquí se encontraron en Herculaneum. Los tableros eran raros - este fue hecho de azulejos y tiene diez cuadrados por once cuadrados.

Los tableros variaban de tamaño; algunos tableros eran de 8 x 8, 8 x 7, ó 9 x 10. Puede ser imposible determinar cuáles de estos tableros eran para qué juego, pero el tamaño del tablero no puede haber afectado el estilo del juego. Por consiguiente, los tableros para todos estos juegos pueden haber sido intercambiables. Los tableros eran hechos de madera, pero algunos eran hechos de piedra, mármol, o incluso plata.

Debido a la confusión hecha por los escritores antiguos y modernos, hemos clasificado este juego en tres versiones posibles. La piedra única (el tipo de pieza única) puede ser la versión original del juego, y debe ser idéntico al Petteia. Las versiones de dos piezas y tres piezas pueden representar versiones evolucionadas del juego. Las descripciones y reglas propuestas se proporcionan en las siguientes páginas.

Las piezas podrían hacerse de metal, marfil, piedra o vidrio. Los tableros pueden haber variado en tamaño, sin afectar el estilo del juego. Algunos tableros eran hechos de plata, la mayoría eran hechos de madera, pero algunos eran hechos de piedra o mármol.

La relación que describe la evolución del Latrunculi y sus precursores se muestra abajo. Los enlaces al ajedrez moderno y al Go son teóricos, pero en el caso del Go, es curioso notar que el juego de Cinco en Línea se jugaba en China en tableros de Go y en Roma, en tableros de Latrunculi.

A la derecha se muestra la partida inicial para el Latrunculi en un tablero de 12 por 8.


Página 1 de 5


Paginas: