Shove Ha'Penny (Tejo inglés)

Página 2 de 3

2.Descripción
El Shove Ha'penny (Empujar al medio penique) es el descendiente más pequeño de un juego llamado Tejo de Mesa.

Las versiones más antiguas, que se jugaban al menos en tabernas ya a principios del siglo XV, se han conocido como Shoffe-grote (cuando las monedas que se usaban eran las monedas de cuatro peniques de Eduardo IV), Slype Groat y Slide-thrift y se jugaban de manera similar al Shove Ha'penny pero con monedas diferentes del período durante los siglos XVI y XVII.



Las dos fotos muestran un tablero de Shove Ha'penny antiguo y hermoso de madera de la colección de John Rushby-Smith, Ledbury, Inglaterra. Los elevadores de bronce engoznados se ven claramente, demostrando que se pueden levantar de la ranura para determinar si una moneda se encuentra completamente en la cama o no.

En el juego, los jugadores toman turnos para lanzar monedas sobre un tablero con líneas horizontales que lo atraviesan. Las áreas entre cada par de líneas horizontales se llaman "camas" y el objetivo es lanzar las monedas a fin de que aterricen de frente en las camas sin tocar las líneas horizontales. Para ganar, un jugador necesita poner una moneda en cada cama tres veces, lo que no es una tarea fácil en las camas que están más lejos del frente del tablero. Si un jugador logra anotar tres monedas en una cama en un solo turno, se dice que ha anotado un "sargento" y si las cinco monedas las anota en un solo turno, es un "sargento mayor" o un "reloj de oro".

El empujón a la moneda se hace comúnmente con el "talón" de la mano, aunque se usan otras técnicas que incluyen la palma, el costado del pulgar o las puntas de los dedos. Se pueden usar una variedad de sustancias para que el tablero sea lo suficientemente resbaladizo - tiza francesa, grafito, cerveza, parafina y petróleo. Cada moneda tiene un lado liso y pulido y en teoría debería ser la ceca de la moneda ya que es ilegal desfigurar una imagen del monarca en Inglaterra. Sin embargo, muchas ligas mantienen un punto de vista contrario con respecto a esto y en cambio pulen la cara. Esta señal de falta de respeto también sirve para dejar visible la fecha de la moneda y el conjunto ideal de monedas tendría la misma fecha en cada moneda...

Shove Ha'penny empezó a existir alrededor de 1840 y originalmente habría sido jugado en cualquier superficie lisa que podría tener el requisito de líneas grabadas en ella, pero el tablero oficial actual debe hacerse de pizarra o madera dura con líneas dentadas que definen las camas. Los tableros más caros tienen rieles incrustados en los dientes que pueden elevarse de las ranuras a fin de determinar si la moneda está o no completamente dentro de una cama. Si la moneda se mueve, no hay puntaje.

En los alrededores de Oxford, se juega una variante llamada Progresiva en la que a un jugador se le permite recuperar y re jugar cualquier moneda que dé puntaje. De este modo, un turno extenso de tiros numerosos de continuación ocurrirá para jugadores hábiles de una manera semejante a una serie en el Billar, en el Snooker o en el Croquet. Los jugadores hábiles por lo visto pueden habitualmente ganar en un sólo turno, lo que debe ser un poco deprimente para un oponente que es lo bastante desafortunado para perder el tiro contra tal jugador.

El tablero de pizarra mostrado es un tablero comercial que está junto a su original envoltorio, comprado aproximadamente durante la década de 1930.
Push-penny (penique empujado) aún se juega alrededor de Stamford, condado de Lincoln y usa tres peniques ingleses viejos, algo más grande que un ha'penny (medio penique). Los tableros se hacen de caoba o roble y cada uno tiene sus diferentes idiosincrasias. El juego es muy parecido al Shove Ha'penny y la gente del lugar organiza un "campeonato mundial" que se juega durante el festival de Stamford a fines de Junio, principios de Julio de cada año.

Página 2 de 3
 

Paginas: