Shove Ha'Penny (Tejo inglés) Historia: Juegos Tradicionales

Página 3 de 3

3. Glosario
La siguiente es una lista de términos y expresiones usadas, muchas de las cuales son usadas comúnmente por toda Gran Bretaña.

ANOTADOR: Persona designada para tomar nota de los puntajes de los jugadores en la pizarra durante un juego. Un Marcador.
APRETADO: Un medio penique que está demasiado cerca de la línea para anotarse puntos. Necesita un cosquilleo o un toque.
BASE: El área sin puntaje de la pizarra más cercana al jugador.
BORDE SUPERIOR: El área de un medio penique arriba de su centro que cuando la golpea otro medio penique hace que el primero vuelva hacia atrás. Un tiro de borde superior.
CAMA: El área que da puntaje entre las líneas horizontales y verticales de la pizarra.
CAMA DE BASE: La primera cama de la pizarra (más cercana al jugador). La cama uno, Nº 1, etc.
CAMA SUPERIOR: La cama superior de la pizarra, la más lejana del jugador. El Ático.
CAÑÓN: Provoca que un medio penique golpee otro y anote puntos pero haciéndolo ocasiona que el medio penique golpeado viaje hacia adelante y anote puntos contra un medio penique nuevo.
CEPILLADO: Vencido por una o más camas vacías.
COLOCAR: Un medio penique de tal manera ubicado en la pizarra que para jugar otro medio penique directamente detrás de él, ese penique anotará puntos. Tomar una colocación o poseer una colocación.
COMPLETAR EL MOVIMIENTO: Un medio penique que continua viajando hacia adelante después de golpear a otro que lo habría parado del todo.
CONTINUAR EN JUEGO: Un juego en el que los medio peniques que dan puntaje han vuelto al jugador para jugar otra vez hasta que falle. Nueva demanda.
COSQUILLEO: Golpear un medio penique suavemente con otro causando que viaje lo suficientemente hacia adelante donde previamente había tocado una línea.
COSTADO: El lado de la pizarra en el que se anota el puntaje de los jugadores.
CUSH: Las líneas laterales que los medios peniques no deben tocar o cruzar si permanecen en juego. Los rieles. El pasto.
DENTRO: Un llamado que indica que un medio penique ha anotado puntos.
DIBUJAR: Jugar un medio penique de forma tal que anote puntos sin tocar otro medio penique. Flotar. Pintar. Rociar (poco frecuente).
DIECINUEVE: Una expresión que indica que un jugador no ha anotado puntos con todos los cinco medio peniques (también usada en el Cribbage).
DISCO: Una pieza redonda de metal con un agujero en el centro usada como una alternativa al medio penique.
DOBLES: Relativo a los jugadores que juegan de a pares. Pares.
EL DEE: Un área obsoleta lindera a la cama superior de una pizarra donde, en una versión más vieja del juego, un jugador debía anotar una moneda antes de que pudiera comenzar el juego respectivo.
FINO: Lo opuesto de grueso.
FLOTAR: Ver dibujar.
FUERA (1): Una expresión que indica que un medio penique está tocando una línea lateral y por lo tanto está fuera de juego.
FUERA (2): El comienzo del juego.
FUERA EL TIRO: El tiro ganador. El puntaje ganador como en "tres afuera".
FULL HOUSE: Ver Reloj de Oro.
GRUESO: Cuando una moneda cubre demasiado una cama para facilitar un contorno.
LA IDA: Permanecer igual. Aún en frente después del tiro del oponente. El primer tiro del juego.
LEJOS: Un llamado para advertir a un jugador que su medio penique que anota puntaje está ocupando una cama ya llena y que será otorgado a su oponente.
LLEVAR A TÉRMINO: Ver completar el movimiento.
MANO: Una palabra de Durham para el turno de los jugadores.
MARÍA: Anotar puntaje con los cinco medios peniques. Reloj de oro. Ver también Virgen María (Isla de Wight).
MARCADOR: Ver Anotador.
PARROQUIA: El área de la pizarra donde aún se necesita anotar puntos.
RELOJ DE ORO: Anotar el puntaje con los cinco medios peniques. Cinco. Full House .
SCUDDS: Una expresión bastante cruel (¡pero se podrían oír peores!) que se dice antideportivamente en voz baja, dando a entender que se espera que el oponente no anote puntos.
SHANGAI: Un juego en el que se escriben números al costado de cada cama y los jugadores juegan por turnos para cada cama en sucesión, agregando el número de la cama a su puntaje para cada medio penique que anoten en ella.
TABLERO: Una pizarra.
TANTOS: Líneas de tiza que se marcan en el borde de la pizarra para indicar cuántos medios peniques se han anotado en una cama particular.
TIRO: El juego de un medio penique. Un turno o mano. Una expresión que significa "Buen tiro".
TIRO DE COSTADO: Hacer que un medio penique golpee a otro en el costado, provocando que viaje hacia adelante y de lado así anota puntos un medio penique diagonalmente en frente de él.
TIRO DE RETRAER: Provoca que cualquier medio penique golpee otro de modo tal que ocasione que viaje hacia atrás.
TIRO HACIA AFUERA: El tiro ganador. Fuera el tiro.
TOQUE: Igual que un Cosquilleo
VIRGEN MARÍA: Anotar con los cinco medios peniques "flotando" o "dibujando", por ejemplo, ninguna de las cinco monedas entra en contacto con las otras (Isla de Wight).


Página 3 de 3
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: