El Juego Largo (Tejos)

Página 3 de 6


Un "encendedor" cuidadosamente ubica un pedazo de papel en la arcilla como blanco para su
compañero que espera para apuntarlo. Foto tomada en Prestwick, Escocia.
El Tejo, sin embargo, es un deporte dividido, como el juego del Rugby, debido independientemente a que Gales y Escocia han estado jugando por mucho tiempo un juego claramente diferente con una historia orgullosa similar. De hecho, el Juego Largo o Juego Viejo se juega aún en partes de Inglaterra, en especial en Inglaterra Oriental, pero es más raro en ese país a medida que el nuevo siglo avanza. En el juego del Norte, si hay más de un tejo que aterriza en el hito, entonces sólo el tejo de arriba anota mientras que en el Juego Largo, simplemente, un jugador anota un punto por cada tejo más cercano al hito que el de su oponente. La razón para ello es que el hito en el Juego Largo se pone al ras de la superficie de la arcilla, así encerrarlo en realidad no es una parte significativa del juego. El Juego Largo entonces es más parecido a las Bochas en el juego, con el hito actuando como un simple blanco. Sin embargo, esta simplicidad contradice la dificultad del juego que, en común con muchos deportes celtas, es una prueba de fuerza tanto como de habilidad. Los hitos están separados por 18 yardas (16,5 m.), 7 yardas (6,5 m.) más grande que en el Juego del Norte, mientras que los tejos tienen típicamente 9 pulgadas (25 cm.) de diámetro y pesan 11 libras (5 kg.), casi el doble que los del juego del Norte.

Estas dos fotos son del encuentro internacional Escocia-Gales de julio de 1999 en Pumsaint en Dyfed, Gales.
A la derecha, un miembro del equipo escocés lanza el tejo pesado por las 18 yardas; abajo, se analiza un reclamo cercano hecho por los competidores.
Fotos donadas por la Sra. Linda Evans, secretaria del Tablero Galés de Tejo.

Escocia jugó por primera vez con Inglaterra en 1930 en Parkhead y con Gales en 1931 en Merthyr Tydfil. El último internacional Escocia-Inglaterra se jugó en la década de 1960 pero Gales y Escocia aún juegan un partido disputado apasionadamente cada año. Escocia tiene casi una docena de clubes - aún bajo el control de la Asociación Escocesa de Tejos. En Gales, el juego se concentra en unos pocos clubes ubicados alrededor de Dyfed y Powys. Por alguna razón el Tablero Galés de Tejos (Bwrdd Coetio Cymru) se "desinfló" allá por 1960 pero se reconstituyó en 1979 y ahora está afiliado al Concejo Galés de Deportes. Ambos organismos están ansiosos por expandir su juego en términos de miembros y esperan que otros países, en especial Inglaterra, con el tiempo, sea capaz de enviar un equipo al partido Internacional anual.

El encuentro internacional en el año 2000 se hizo en Stonehaven en la costa noroeste de Escocia.

Página 3 de 6
 

Paginas: