Historia del Mah Jong después de 1920

Página 3 de 4

3.Su historia después de 1920
Cuando el Occidente "descubrió" el juego allá por 1920, el furor por el Mah Jong aumentó de nuevo por otro factor que incluye mucho del mundo. Muchas regiones en el Lejano Oriente juegan un juego semejante a la forma clásica china pero en particular, los británicos, los americanos y los japoneses tomaron el juego y corrieron con él en su propia dirección.



El Mah Jong llegó primero a Japón en 1907 y, como en Norteamérica y en el Imperio británico, se convirtió en moda allá por 1920. Una experiencia similar pero menos sensacional a la de América ocurrió en que el juego inicial se simplificó y entonces otra vez se complicó con nuevas reglas. Sin embargo, los japoneses lograron hacer esto sin alterar completamente la naturaleza subyacente del juego y de esa manera el juego sigue siendo popular.

Las reglas japonesas toman dos formas generales - aquellas adoptadas oficialmente por la Asociación Japonesa de Mah Jong y las "riichi", todas las versiones no oficiales pero a veces más populares jugadas por jugadores casuales. Sin embargo, las diferencias principales del juego clásico chino están en ambas. La modificación primordial es que al ganador le pagan todos los jugadores, de esta manera no hay puntos para el segundo lugar. A diferencia de otras variantes, por lo tanto, cada ronda japonesa es una competencia total para ser el primero en ir por el Mah Jong contrariamente a una campaña más cuidadosa con el objetivo a largo plazo de acumular el mayor número de puntos sobre una serie de juegos.

El Mah Jong fue llevado a América por Joseph P. Babcock que comenzó a importar conjuntos a granel para EEUU en 1922. A fin de hacerlo un éxito comercial, Babcock simplificó con exceso las reglas, siendo quitada gran cantidad de interesantes enredos. A pesar de que esto surtió efecto hasta cierto punto debido a que el juego efectivamente se tornó popular muy deprisa, los americanos no estuvieron satisfechos por mucho tiempo con esta versión. En consecuencia, comenzaron a adornarlo, sumándole una serie de "manos especiales", extrañas y admirables, que permitían a uno ir por el Mah Jong y otras reglas nuevas consideradas para incrementar el goce. El resultado fue la confusión. Las dos variantes más populares del juego en 1924 eran el juego del Uno-Doble y el Mano-Despejada y poco se sabía de la forma clásica de China. A pesar de ser superficialmente más agradable, después de un corto tiempo, la gente perdió interés en estos juegos y por lo tanto, "la burbuja del Mah Jong explotó".

En 1935, el juego comenzó a ganar otra vez popularidad en América en base a unas reglas nuevamente publicadas por la Liga Nacional de Mah Jong Inc. que aún hoy afirma que produjo las reglas "oficiales" americanas. Desafortunadamente, en lugar de dar marcha atrás hasta la esencia de la forma original, se repitió el mismo error y se hizo un esfuerzo para simplemente arreglar los juegos americanos defectuosos existentes. Esto complicó y empujó al Mah Jong americano más lejos de la forma original. Por cierto, es ahora tan diferente del Mah Jong original que es efectivamente un juego diferente, su característica más notable es la enorme cantidad de manos especiales válidas.

En Gran Bretaña, la explosión de interés ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que la "burbuja" inicial en América y esto se reflejó en muchas otras partes del Imperio británico, especialmente en India. Se jugaron las formas americana y china pero, a diferencia de la mayoría de los americanos, los ingleses entendieron que la versión china era el juego "auténtico" y que el americano y otras versiones eran formas modernas. Las variantes más populares estaban basadas en reglas semi-oficiales en circulación - Las reglas del Club Queens y las reglas determinadas en un folleto por C.M.W Higginson. Ambas estaban basadas en las variantes chinas lo que probablemente explica el hecho de que el juego siguiera siendo popular en Gran Bretaña bien entrados los años 1930 - considerablemente un tiempo más largo que en América - aunque el interés decreció entre las guerras. Hoy en día, aunque existe la proliferación habitual de reglas, la Federación británica de Mah Jong publica un conjunto de reglas que son una destilación del modo en el que el Mah Jong ha sido jugado en Gran Bretaña durante el siglo XX y estas reglas están más cercanas al juego chino que las variantes japonesa y americana. Las diferencias principales son que se permite sólo un Chow por persona y por turno y que se permiten unas pocas manos especiales adicionales.

Página 3 de 4
 

Paginas: