Billar Internacional de Cinco Bolos Historia: Juegos Tradicionales

Página 3 de 5

El Billar Internacional o Italiano de Cinco Bolos se originó en Italia pero ahora es muy popular en países tales como Alemania, Dinamarca y Suiza. Conocido como 5-Birilli en Italia, el juego es jugado sobre una mesa estándar de Carambola con el suplemento de 5 pequeños bolos ubicados en el medio de la mesa.
La foto es del Campeonato de Billar con Bolos de 1999 en Dinamarca (en el que se jugaron ambas variantes de Billar con Bolos). Muchas gracias a Jimmy Lauridsen de la Federación de Billar Danesa por ambas imágenes.

El juego es similar al danés; las dos diferencias principales son la ausencia de troneras y el hecho de que la bola roja no es la pinta en esta variante. Se usan las mismas tres bolas (aunque a veces la bola de color se usa como segunda pinta) pero con dos pintas que se usan de la misma manera que para el Billar. Los jugadores intentan golpear la bola del adversario y de allí los puntos se marcan por hacer carambola sobre la bola roja y también por hacer que la bola roja y/o la del oponente tire los bolos.

Las reglas del puntaje dan 2 puntos por un bolo externo, 4 puntos por una carambola o por el bolo central y si un jugador se las ingenia para tirar el bolo central sin tumbar también alguno de los bolos externos, ¡anota unos provechosos 8 puntos!.


Página 3 de 5
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: