Página 1 de 1
El ajedrez chino o Shiang-Chi o Siang K'i es un tipo del Shatranj modificado considerablemente; la primera referencia que se hace de él ha sido encontrada en un libro llamado "El libro de Maravillas" de Nui Seng-ju que murió en el 847 d.C.
Las piezas son discos simples con caracteres chinos sobre ellos para diferenciarlos y se juegan en las puntas del tablero en lugar de dentro de los escaques. El tablero no escaqueado consiste de 10 puntas por 9 con dos caracterÃsticas notablemente distintivas: primeramente, dividiendo a los jugadores en el medio está el "RÃo", un área abierta; también, cada jugador tiene un área de 9 puntas centrada en el borde más cercano llamado la "Fortaleza".
1. El General - se mueve ortogonalmente un espacio pero no puede moverse fuera de la Fortaleza o de tal forma que el general opuesto esté en la misma fila sin ningún hombre entre los dos.
2. Los Mandarines - se mueven solo un punto diagonalmente pero debe permanecer dentro de la Fortaleza.
3. Los Elefantes - se mueven dos puntos diagonalmente pero no pueden saltar piezas interpuestas y no pueden cruzar el RÃo.
4. Los Jinetes - se mueven como un caballo en el Ajedrez pero no pueden saltar piezas interpuestas.
5. Los Carruajes - se mueven como una Torre en el Ajedrez.
6. Los Cañones - se mueven cualquier distancia ortogonalmente pero solo pueden capturar si han saltado sobre una única pieza interpuesta
7. Los Soldados - se mueven un punto hacia adelante hasta que llegan al otro lado del RÃo con lo cual se les permite moverse un punto lateral también. No hay promoción.
En el Xiang Qi, el concepto de "Tablas" no existe. Si un jugador no puede mover, ese jugador ha perdido, lo que sirve para remover uno de los aspectos más tediosos encontrados en el juego europeo. A menudo se alude que el Xiang Qi es el juego más popular en el mundo, lo cual es cierto pero, por supuesto, debido en gran parte a la gran población de China (el Ajedrez europeo es más ubicuo pero los europeos no presumen de esto dado que tiene poco que ver con las cualidades del juego y mucho que ver con el dominio militar y polÃtico durante la última mitad el segundo milenio d.C.).