Moksha Patamu o Serpientes y Escaleras

Página 1 de 1

Este juego antiguo de competencia, como el Parchis, se originó en la India, aunque no se sabe con seguridad cuándo. Es un juego de ética con las bases de las escaleras ubicadas en cuadros que representan varios tipos de bien y las serpientes más numerosas llegan de cuadros que representan varias formas del mal. Los cuadros de virtud en el juego original son Fe (12), Confiabilidad (51), Generosidad (76), Sabiduría (76), Ascetismo (78); los cuadros del mal son Desobediencia (41), Vanidad (44), Vulgaridad (49), Robo (52), Mentira (58), Ebriedad (62), Endeudamiento (69), Furia (84), Avaricia (92), Soberbia (95), Asesinato (73) y Lujuria (99). El juego es hindú y se usaba para enseñarles a los niños sobre religión, en la que los cuadros del bien permiten a un jugador a ascender más alto en la liga de la vida, mientras que el mal reducirá a un jugador a través de la reencarnación a las filas más bajas de la vida. Probablemente el último cuadro, el 100, representa el Nirvana.


Serpientes y Escaleras, la foto es de Kidds Toys.


La ética del juego debe haber atraído a los victorianos, que se apropiaron del juego cuando fue publicado en Inglaterra en 1892. Llamado Serpientes y Escaleras, el juego era parecido pero algunos de los vicios y virtudes fueron renombrados de acuerdo a los ideales victorianos. Así Penitencia, Economía e Industria elevaban a un jugador por una escalera a cuadros etiquetados con Gracia, Realización y �xito, mientras que Indolencia, Indulgencia y Desobediencia deslizaban a un jugador hacia Pobreza, Enfermedad y Desgracia. El número de escaleras y serpientes también se equilibró.

El juego aún existe en el Occidente (¿y en India?), pero en el Occidente las alusiones morales han desaparecido y muchas versiones son mucho más fáciles debido a que las escaleras exceden en número a las serpientes.

Página 1 de 1