Historia del Go

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2.Su historia
De acuerdo a la historia china, el Wei-Ch'i lo inventó el Emperador Shun (2255 - 2206 a.C.) para ayudar a desarrollar la inteligencia de su hijo Shokin. Una versión alternativa atribuye la invención a U, que vivió durante el reinado del Emperador Kieh Kwei varios cientos de años más tarde. En la historia no china, se piensa que es más probable que el juego se haya originado en Asia Central de donde se extendió hacia el este a través de Nepal y Tibet hasta China. La referencia escrita más antigua se encontró en los trabajos de Mencius de alrededor del 400 a.C. Los primeros libros sobre Wei Ch'i se escribieron durante la dinastía T'ang entre los años 618 y 906 d.C. y hay bastantes poemas y otra literatura escrita durante el siglo X para deducir que el juego debía estar bien establecido para entonces.

En el 754 d.C., el Emperador chino Hinan Tsung le dio el juego de Wei-Ch'i a Kididaijin, un representante del Emperador japonés Koken Tenno. Ya había llegado a Corea en ese entonces, donde se lo llamó Pa-tok (o Badok). Los japoneses lo llamaron "Igo", (fonéticamente - "Go"). Como en China, primero lo jugó la aristocracia solamente pero gradualmente con el tiempo se filtró a la clase baja educada. En el siglo XVII se introdujo un sistema de clasificación y el gobierno feudal emitió un patrocinio para ayudar con los estudios de Go en escuelas especiales. Puestas en funcionamiento por sacerdotes budistas, las cuatro escuelas principales de Go eran Honinbo, Hayashi, Inoue y Yasui. Los jugadores sobresalientes de estas escuelas competían en certámenes, a menudo en presencia del Shogun en su castillo. Un jugador destacado en el siglo XVII fue Honinbo Dosaku, el inventor del concepto de juego de pinza, otro fue Shusaku (1829 - 1862) que inventó un formato abierto que aún se usa. Después de la caída de Tokugawa Shogunate y la restauración del Emperador en 1868, los patrocinios se consumieron y la popularidad del Go decreció. Sin embargo, al comienzo del siglo XX hubo un resurgimiento y la gente de todas las clases jugaban el juego.

En 1924, la primera organización del Go, la Nihon Kiin, se creó en Japón bajo la influencia del Barón Okura y dirigida a reclutar el último de los grandes Honinbos, Shusai. Su gran rival, Karigane, se unió a otro pequeño grupo nuevo llamado Kiseisha y hubo competencias feroces entre los dos clanes que culminó en el partido famoso Shusai vs. Karigane. La victoria de Shusai aseguró la victoria de Nihon Kiin que dominó la escena. En 1938, Honinbo Shusai se retiró y orientó a Nihon Kiin a hacer un torneo de todos los jugadores destacados para decidir quién tomaría su título. De los otros torneos importantes que se juegan actualmente, los dos más conocidos son el torneo de Meijin que es patrocinado por el periódico Asahi Shimbun y el torneo Kisei.


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