Mancala Historia: Juegos Tradicionales

Página 1 de 1

Introducción

El Mancala bien podría ser el juego más viejo del mundo ya que, como las variantes de Morris, se puede jugar fácilmente con cualquier cosa que de casualidad esté alrededor. Por ejemplo, los africanos a menudo juegan usando huecos excavados en la tierra y guijarros, o anillos en la arena y cauri u otras conchas o tableros de madera especialmente tallados y semillas. Es un juego absolutamente matemático y sus versiones más complejas tienen tanto alcance como el Ajedrez a pesar de sus orígenes primitivos.

Se han encontrado tableros de Mancala tallados en piedra en los techos de templos de Menfis, Tebas y Luxor - el juego se jugaba sin duda alguna en Egipto antes del 1400 a.C. Surge a la vista que el juego pudo haber evolucionado en Egipto de los tableros y contadores que se usaban para la contabilidad y para hacer el inventario; la evidencia de tal antecedente guarda tableros que se han encontrado incluso en la antigua Sumeria como así también en el antiguo Egipto.



El juego hoy en día

Las variantes del Mancala se juegan todas en África, los tableros de dos filas generalmente se encuentran al norte de la línea del ecuador, mientras que los de cuatro filas, al sur de la línea del ecuador. También se pueden encontrar por todo el Caribe y sobre la costa este de Sudamérica, habiendo emigrado con los esclavos durante la época de expansión colonial. Además hay versiones en India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Filipinas.

El Bao, jugado en África del este. Este tablero se compró en Kenia. El oponente de Orang-utan podría jugar la única pepita dentro del hueco final así recibe otro empuje y entonces podría jugar las cinco pepitas en el hueco 3 para tomar las seis del hueco 1 de Orang-utan.

El Mancala lo juegan literalmente cientos de tribus por toda África, la mayoría de las cuales juega su propia variante levemente diferente y tiene su propio nombre especial. De hecho, para ejemplificar la dificultad en investigar a fondo este tema, aquí están algunas variante del nombre "Wari":
Wari, Warri, Ware, Walle, Awari, Aware, Awaoley, Awele, Oware, Owari, Wouri

Para confundir las cosas más, algunos nombres de los juegos de Mancala son genéricos, referidos a todos los juegos de Mancala en una región particular más bien que una variante particular. Los nombres genéricos incluyen al Bao, Soro (Choro o Solo), Mangola, Gabata, Mulabalaba, Ayo y Sadeqa. Por supuesto que se pueden referir a variantes específicas también.

Los dos juegos de Mancala mejor conocidos son el Ayo de Nigeria y el Wari que se juega sin mucha variación a través de África occidental y el Caribe.

Hay varias formas principales por las que los juegos de Mancala difieren unos de otros. Claramente la primera es el número de filas que en el tablero diferencian a los juegos de Mancala en tres clases: Mancala de dos filas, tres filas y cuatro filas.

El tablero de Oware, de Ghana. Oware es un juego de Mancala de dos filas internacionalmente popular. Este tablero, se usó en las primeras "Olimpíadas de Juegos de Mente" en Londres, 1997.

Una segunda diferencia importante es si el juego es de una única vuelta, múltiples vueltas o tiene vueltas de "estilo-indio". En los juegos de una sola vuelta, un empuje consiste en que se levanten semillas de un hueco y se ubiquen en huecos subsiguientes. En los juegos de múltiples vueltas, si la última semilla ubicada está en un hueco que ya contiene una o más semillas, el contenido de este hueco entonces se recoge y las semillas se distribuyen del mismo modo otra vez. El turno de un jugador solo finaliza cuando la última semilla de una "vuelta" termina en un hueco vacío. Las vueltas de estilo indio son múltiples vueltas pero al finalizar cada una, las semillas del hueco que sigue al que se ubicó la última semilla se agarran para la vuelta siguiente. El turno finaliza cuando el hueco que sigue al que se ubicó la última semilla esté vacío.

En Uganda, se juega Omweso, un juego de cuatro filas y de cierta habilidad. Los tableros mostrados se expusieron en la 4º Olimpíada de Deportes de Mente, en el Alexandra Palace, Londres, en agosto de 2000. El tablero rectangular es el típico tablero ugandés, mientras que el otro está más adornado, y plegándolo se ve un elefante tallado y tiene una manija para transportarlo. Las fichas del juego son semillas de Empiki. Vienen del árbol Omuyiki y son livianas pero muy duras.

Los habitantes de Sri Lanka juegan un juego llamado "Olinda Kaliya" que usa las etapas del estilo indio. Las semillas características usadas para el juego, rojas brillantes con cabos negros, son de este arbusto Olinda.


Un típico tablero de Olinda Kaliya. A la derecha arbusto Olinda de Anuradhapura, Sri Lanka.


Mesa de Sri Lanka descubierta en la recepción del Hotel Kandalama de Sri Lanka. Está hecha de caoba y está diseñada de acuerdo a la forma de un tablero de Olinda Kaliya.

Página 1 de 1

Compartir:




Diccionario: