Reglas del Parchís Historia: Juegos Tradicionales

Página 3 de 3

3.Reglas
Actualmente los dados se usan a menudo en las culturas occidentales en lugar de las caparazones de cauri. El Chaupar siempre ha sido jugado con "dado largo". Pero para el Parchis, el puntaje para las caparazones de cauri es el siguiente:

2 cauris boca arriba -2
3 cauris boca arriba - 3
4 cauris boca arriba - 4
5 cauris boca arriba - 5
6 cauris boca arriba - 6 y otro tiro
1 cauri boca arriba - 10 y otro tiro
0 cauri boca arriba - 25 y otro tiro

Cada ficha comienza en el espacio medio (llamado Charkoni en indostaní), se desplaza hacia abajo por la senda apropiadamente coloreada hasta el borde del tablero, alrededor del tablero en dirección antihorario y entonces vuelve al mismo escalón del medio otra vez. Solo pueden llegar a casa (el Charkoni) por un tiro exacto. Una vez que la ficha está de vuelta en el Charkoni, se la da vuelta para distinguirla de las fichas que todavía no han completado el círculo. Los jugadores que se sientan enfrentados son compañeros - amarillo y negro juegan con rojo y verde. Un "castillo" (o cuadro marcado) ocupado por una ficha está abierto para el compañero pero los otros jugadores no pueden moverse sobre él. El objetivo es que todas las fichas de un jugador y su compañero completen el círculo y regresen al Charkoni.

Cada tiro de los cauris permiten a una ficha sola moverse el número indicado de lugares. Si un jugador gana otro tiro, una ficha diferente se puede mover para ese tiro.
La primera ficha de cada jugador puede entrar al juego con cualquier tiro de las caparazones de cauri. Todas las fichas siguientes pueden entrar solo con el tiro de 6, 10 ó 25.
Una captura ocurre cuando una ficha se mueve a un cuadro ocupado por otra pieza a menos que el cuadro sea un cuadro marcado como "castillo". La ficha capturada se regresa la Charkoni donde se debe tirar un 6, 10 ó 25 para reingresarla al juego.
Un jugador puede pasar su turno si desea y puede también tirar los cauris y decidir no usar el tiro si quiere.
Las fichas pueden duplicarse en cualquier cuadro pero muchas pueden ser capturadas si son alcanzadas por una cantidad igual o mayor de fichas pertenecientes al enemigo (a menos que estén descansando en un cuadro "castillo").


Página 3 de 3
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: