Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > El Juego Real de Ur

 

El Juego Real de Ur - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


Los tableros encontrados en la Antigua Sumeria, en las tumbas reales de Ur (aprox. 2500 a.C.) en la Mesopotamia, hechos durante este período, parecen ser de algún tipo de juego de competencia. El nombre antiguo sumerio del juego no se conoce aunque a menudo se refieren a él como el Juego Real de Ur. Las imágenes muestran interpretaciones comerciales modernas del juego sumerio.

Esta foto es una réplica de un juego encontrado en una tumba Real de Ur datada del 2600 a.C. que lo hace uno de los tableros más antiguos en existencia. El original, es un artículo muy especial, está en exhibición en el Museo Británico.


Las reglas del juego como se jugaba por el 2500 a.C. no se conocen pero los mismos tableros aún se usaban un siglo o dos antes del nacimiento de Cristo y los arqueólogos han descubierto las reglas del juego jugado en ese tiempo en alguna tablilla cuneiforme que data del 177/176 a.C. Los primeros juegos muestran una variedad de modelos en el tablero pero el factor constante es que siempre aparecen cinco rosetones. Los historiadores del juego han discutido y conjeturado cómo se podría haber jugado. Algunos tableros que se han encontrado solo presentan rosetones y todos los tableros parecen tener rosetones en patrones similares, lo que conduce a la mayoría de la gente a suponer que solo los rosetones son significativos. Pero, como se puede ver en las imágenes, otros tableros tienen símbolos diferentes dentro de los cuadros.

Los otros símbolos parecen ser más que sólo decorado - son claramente denotados y artísticamente consistentes con los rosetones, por lo tanto parece posible que estos símbolos también signifiquen algo. De esta manera, se especula que dado que las autoridades formales del juego presumiblemente no existieron, es probable que haya varios juegos de reglas populares dando vueltas y también, como es muy probable que no, que haya varios tipos de tablero. ¿Quizás los tableros encontrados en las tumbas, siendo reales, no sean solamente tableros más adornados sino también que tengan reglas más adornadas para hacer juego?

Un factor que ha sido controvertido es la ruta que las fichas toman alrededor del tablero pero la presunción original de H.J.R. Murray es la más elegante. Él sugirió que la entrada se hace en la fila del cuarto cuadro de la izquierda (en la imagen de arriba a la derecha) hacia la izquierda. Un jugador entra por la fila superior, el otro por la inferior. Cuando la ficha alcanza la esquina, se mueve a la fila del medio y viaja a lo largo de ella. Cuando llega al penúltimo cuadro de esa fila vuelve otra vez a ir por la fila opuesta a la que comenzó y entonces viaja por el rectángulo de 2 x 3 antes de regresar por la fila del medio y salir del tablero por donde entró. Esto hace un camino de 27 cuadros, el movimiento 28 es para salir del tablero. Una versión más corta que esta hace que las fichas salgan del tablero por el mismo hueco pero inmediatamente después del cuarto rosetón - un camino de 16 cuadros, el 17 es para salir. De cualquier modo, todos los cuartos cuadros del camino son un rosetón.

La naturaleza de los rosetones es también para debatir. Podrían ser cuadros para evitar - tal vez enviar a la ficha de vuelta al comienzo o forzar a un jugador a pagar una multa en una polla central de dinero apostado. O algunos autores han sugerido que son cuadros seguros donde una ficha no puede ser capturada (pero este autor piensa que es improbable - los caminos sugeridos tomados por las fichas dan a entender que algunos rosetones están en lugares que el oponente no puede llegar, así que no se necesitan cuadros seguros...). O la tercera idea probable es que aterrizando en un rosetón le dé al jugador un tiro extra. Cualquiera que sea, el hecho de que se situan cada cuatro cuadros unos de otros sugiere que el número cuatro era importante. Puesto que el juego se jugaba con 3 partes piramidales binarias que daban un número de 0 a 3 en cada tiro, mucha gente por consiguiente cree que un tiro de 0 permitiría al jugador un movimiento de 4 cuadros. Así, por ejemplo, si se usara la ruta de H.J.R. Murray con la idea de que aterrizando en un rosetón da otro tiro, sería posible con el tiro repetido de cuatro que una ficha llegara de vuelta a casa en un turno.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados