Página 1 de 1
Carrom, Carums, Karom o Karum es lo más popular en el subcontinente indio, aunque versiones de él se juegan directamente en toda Asia, abarcando el Medio Este que incluye Arabia Saudita, Kuwait y Yemen, Asia Central desde Turkmenistán hasta Afganistán y el lejano Oriente con China, Malasia e Indonesia. Extrañamente, en Escandinavia y China, las versiones utilizan pequeños tacos del mismo modo que existen para el Billar.
Las variaciones abundan - los nativos de las islas Fiji, por ejemplo, llaman al juego Vindi Vindi y mueven el percutor ubicando sus dedos en la punta de una flecha que entonces rebota fuera de sus dedos. Su origen es desconocido, aunque se han encontrado tableros con las mismas similitudes en las tumbas antiguas egipcias, y los escritos griegos mencionan juegos que parecen conformar el diseño básico.
El tablero es como una pequeña mesa de snooker, cuadrada, hecha de madera, con troneras en cada esquina. En el tablero hay nueve discos negros, nueve discos blancos, un disco "Reina" rojo y un bateador más grande blanco. Los jugadores dan un golpecito al bateador desde su lado del tablero en un esfuerzo de conseguir sus propios discos de color en las troneras.