Historia del Hnefatafl

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2.Su historia

Hnefatafl comenz贸 a declinar en el siglo XI con la aparici贸n del Ajedrez. Desapareci贸 de Gales a fines del siglo XVI y de Laponia a principios del XVIII.
Aunque las reglas registradas son todas de per铆odos posteriores, no hay diferencias significativas entre las variantes de los sitios geogr谩ficos separados a gran distancia. Debemos el registro del Tablut al diario del joven Linnaeus, el bot谩nico sueco, que visit贸 Laponia en 1732.

Escritos de esos tiempos mencionan varios tableros de juegos pero puede ser bastante dif铆cil calcular c贸mo se jugaba el juego. Entre los muchos nombres de juegos conocidos desde la literatura, tenemos el Brannan-Tafl, el Hala-Tafl, el Hnefa-Tafl, el Hnot-Tafl, el Hr忙_-Tafl, el Kvatru-Tafl y el Skak-Tafl, aunque las reglas para muchos de ellos no sean claras.

En algunos casos las reglas pueden haber diferido de lugar en lugar.

Hay muchas referencias al Hnefatafl en la literatura n贸rdica antigua , de las fuentes que se extienden de los poemas de la Edda po茅tica a las referencias de la saga como la Saga Orkneyinga, el Romance de Atli (de Groenlandia), la Saga Hervarar, la Saga de Fridthjof y m谩s. De estas referencias, las m谩s frecuentes son a las fichas del juego.

La menci贸n m谩s temprana del juego aparece en V枚lusp谩:
En la Llanura Itha se encuentran los poderosos dioses;
Santuarios y templos ellos enmaderaron en lo alto,
Fundaron fraguas para moldear oro,
Tenazas formaron y herramientas hicieron;
Jugaron tafl en la corte, y alegres se fueron.

Rigsthula habla del noble ni帽o Earl que aprende a nadar y a jugar Tafl. De la Saga Hervarar vienen dos adivinanzas en el juego de las adivinanzas entre Od铆n y el Rey Heidrek:
"驴Qui茅nes son las doncellas que pelean sin armas alrededor de su se帽or, las morochas siempre protegi茅ndolo y las claras siempre atac谩ndolo?"
Respuesta: las fichas en el Hnefatafl (en este caso las fichas oscuras ocupan el centro, atacadas por las fichas claras). Y:
"驴Qu茅 es esa bestia toda fajada con hierro que mata al gent铆o? Tiene ocho cuernos pero no cabeza."
Respuesta: el Hnefi o Rey. Sabemos que las mujeres tambi茅n jugaban al Hnefatafl por las referencias en la Saga Ormstunga de Gunnlaug en la que Gunnlaug juega al Tafl con Helga Thorsteinsdatter, la nieta de Egil Skallagrimsson.

La Saga Ins Fraeki de Fridthjof tiene un juego entre Fridthjof y Bjorn, donde los comentarios aparentemente hechos acerca del juego son efectivamente respuestas a Hilding, hombre del Rey Helgi:
Pero como sus soldados se parec铆an, salvo pocos, a ellos, enviaron a Hilding, su padre adoptivo, hacia Fridthjof, y le pidi贸 que se uniera al ej茅rcito de los reyes. Fridthjof estaba sentado jugando Tafl cuando lleg贸 Hilding.
?l dijo: "Nuestros reyes te env铆an una palabra, y ellos contar铆an con tus combatientes para la guerra contra el Rey Hring, que desea caer sobre sus reinos ilegal y tir谩nicamente". Fridthjof no dio respuesta, pero dijo a Bjorn, con quien estaba jugando, "Ese es un punto d茅bil, hermano: pero no necesitas cambiarlo. Antes bien, yo me mover铆a contra la ficha roja para saber si est谩 protegida".
Hilding habl贸 otra vez: "El Rey Helgi desea que te diga, Fridthjof, que deber铆as ir a esta incursi贸n, de otra manera sufrir铆as dificultades cuando ellos volvieran". Bjorn dijo, "T煤 tienes la elecci贸n de dos movimientos, hermano: dos formas de salvarlo". Fridthjof dijo, "Primero ser铆a atinado mover contra su Hnefi y esa ser铆a una elecci贸n f谩cil". Hilding no recibi贸 otra respuesta a su mensaje. ?l volvi贸 r谩pidamente hacia los reyes y les cont贸 de Fridthjof. Ellos le preguntaron a Hilding qu茅 sentido hizo de estas palabras. Hilding dijo: "Cuando 茅l habl贸 del punto d茅bil, dio a entender esta incursi贸n de ustedes, y cuando 茅l dijo que se mover铆a con la ficha clara, eso debe referirse a su hermana Ingebjorg. Por consiguiente, m铆renla bien. Y cuando le promet铆 una penuria de parte de ustedes, Bjorn llam贸 a eso una elecci贸n, pero Fridthjof dijo que el Hnefi ten铆a primero que ser atacado, y con eso 茅l dio a entender al Rey Hring".

Varias cosas son insuficientes en estas breves referencias: la disposici贸n del tablero, la ubicaci贸n inicial de las fichas, y las reglas del juego. La arqueolog铆a provee algunas pistas adicionales.

Ha habido numerosos hallazgos de fichas del juego en fosos. Una piedra r煤nica de Ockelbo, Suecia, muestra a dos hombres poniendo en equilibrio un tablero sobre sus rodillas, que refleja las referencias de la saga donde las discusiones sobre el juego frecuentemente causan que uno o ambos jugadores muevan sus pies, desestabilizando el tablero de Tafl y desparramando las fichas. Tambi茅n se han excavado fragmentos de tableros de juego reales.

Un tablero de la nave de Gokstad ten铆a un tablero reglado de 15 x 15, un lado para el Tafl, y lo que parece ser un tablero de la Danza de los Nueve Hombres en el lado reverso. Se piensa que ha sido fabricado en la Isla del Hombre un tablero de Tafl magn铆fico que fue encontrado en una excavaci贸n en Ballinderry, West Meath, Irlanda.

Los arque贸logos hace mucho tiempo que hab铆an reconocido las similitudes de estos tableros con aquellos usados para el Zorro y los Gansos, pero esto no era bastante para reconstruir el juego de la Edad Vikinga. Otras pistas fueron proporcionadas por un manuscrito ingl茅s de la corte del Rey ?thelstan (alrededor de 925-940 d.C.) que describe un juego conocido como Alea Evangelii, que intenta dar al tablero y a la disposici贸n de las fichas sobre 茅l un significado b铆blico como una armon铆a de verdades indiscutibles. Otra vez, no se da ninguna regla para los movimientos de las fichas, pero el manuscrito proporciona un diagrama que muestra la disposici贸n inicial de las fichas en el juego.

Robert ap Ifan en 1587 describi贸 al Tawl-bwrdd como sigue:
El tablero citado anteriormente debe ser jugado con un Rey en el centro y doce hombres en los lugares cercanos a 茅l; y veinticuatro acechando para capturarlo. Estos est谩n ubicados, seis en el centro de cada extremo del tablero y en los seis lugares centrales. Dos jugadores mueven las fichas, y si una que pertenece al Rey se pone entre los atacantes, se dice que est谩 muerta y se saca del juego; y si uno de los atacantes se pone entre dos de los hombres del Rey tambi茅n est谩 muerto.

La pista final para reconstruir las reglas del Hnefatafl fue proporcionada en 1732 por Linnaeus, el bot谩nico sueco, en su diario de sus viajes entre los lapones (Lachesis Lapponica). En el registro del 20 de julio de 1732, Linnaeus describe un juego conocido entre los lapones como Tablut, que es un derivado del Hnefatafl:
El tablero de Tablut es demarcado con 9 cuadros por 9 cuadros, el cuadro central es distinto y se conoce como Konakis o trono. S贸lo el rey sueco puede ocupar este cuadro. Un jugador tiene ocho suecos rubios y su monarca; el otro tiene diecis茅is moscovitas morochos.
El rey es m谩s grande que las otras fichas. Los moscovitas se ubican en los cuadros adornados. (El tablero estaba hecho con piel de reno adornado con bordados ya que los lapones no ten铆an telas).
Reglas:
1. Todas las fichas se mueven ortogonalmente cualquier cantidad de cuadros libres (el movimiento de la torre en el ajedrez).
2. Una ficha es capturada y sacada del tablero cuando el oponente ocupa ambos cuadros adyacentes en una fila o columna. Este es el m茅todo del guardi谩n de captura. Una ficha puede moverse en forma segura sobre un cuadro vac铆o entre dos fichas enemigas.
3. El rey es capturado si todos los cuatro cuadros alrededor de 茅l son ocupados por fichas enemigas, o si 茅l es rodeado por tres lados por fichas enemigas y en la cuarta por el Konakis. Cuando el rey es capturado, se termina el juego y los moscovitas ganan.
4. Los suecos ganan si el rey llega a cualquier cuadro en la periferia del tablero. Cuando hay una ruta clara para que el rey llegue a un cuadro perimetral, el jugador debe advertirle a su oponente diciendo "隆Raichi!". Cuando hay dos rutas claras, debe decir "隆Tuichi!". Esto es el equivalente a "jaque-mate" puesto que es imposible bloquear dos direcciones en la misma jugada.

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