Hnefatafl comenzó a declinar en el siglo XI con la aparición del Ajedrez. Desapareció de Gales a fines del siglo XVI y de Laponia a principios del XVIII. Aunque las reglas registradas son todas de perÃodos posteriores, no hay diferencias significativas entre las variantes de los sitios geográficos separados a gran distancia. Debemos el registro del Tablut al diario del joven Linnaeus, el botánico sueco, que visitó Laponia en 1732.
Escritos de esos tiempos mencionan varios tableros de juegos pero puede ser bastante difÃcil calcular cómo se jugaba el juego. Entre los muchos nombres de juegos conocidos desde la literatura, tenemos el Brannan-Tafl, el Hala-Tafl, el Hnefa-Tafl, el Hnot-Tafl, el Hræ_-Tafl, el Kvatru-Tafl y el Skak-Tafl, aunque las reglas para muchos de ellos no sean claras.
En algunos casos las reglas pueden haber diferido de lugar en lugar.
La mención más temprana del juego aparece en Völuspá: En la Llanura Itha se encuentran los poderosos dioses; Santuarios y templos ellos enmaderaron en lo alto, Fundaron fraguas para moldear oro, Tenazas formaron y herramientas hicieron; Jugaron tafl en la corte, y alegres se fueron.
Varias cosas son insuficientes en estas breves referencias: la disposición del tablero, la ubicación inicial de las fichas, y las reglas del juego. La arqueologÃa provee algunas pistas adicionales.
Un tablero de la nave de Gokstad tenÃa un tablero reglado de 15 x 15, un lado para el Tafl, y lo que parece ser un tablero de la Danza de los Nueve Hombres en el lado reverso. Se piensa que ha sido fabricado en la Isla del Hombre un tablero de Tafl magnÃfico que fue encontrado en una excavación en Ballinderry, West Meath, Irlanda.