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Rithmomachy - Juegos de la Antigüedad y Edad Media - Pág. 6

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6.La versión de Gustavus Selenus

Francesco Barozzi describió una versión más moderna del juego en 1572 - una descripción que fue preservada en una traducción al alemán de Gustavus Selenus en 1616. Las fichas se disponían en las primeras cuatro filas a la manera de Boissiere. La ficha redonda se movía un cuadro hacia adelante, el triángulo dos cuadros diagonalmente, y las fichas cuadradas tres cuadros ortogonal o diagonalmente. La pirámide se movía como cualquiera de las capas que la componen y podía moverse una vez por juego como un caballo para evitar su captura. Las reglas para capturar la pirámide eran similares a las de LeFevre, excepto que una pirámide reingresaba al juego como el valor de su base.
Un turno de juego consistía de un movimiento o de una captura, pero no los dos juntos. Si era posible una captura, el jugador debía hacerla, pero la ficha que hizo la captura permanecía en la celda desde la que la había hecho. Si un jugador dejaba de hacer una captura posible y hacía un movimiento, su oponente soplaba la ficha que debía hacer la captura, y luego movía. Si dejaba de soplar la ficha, el primer jugador entonces podía capturar y también hacer un movimiento.

Había otras dos formas de capturar. La Sustracción ocurría cuando dos fichas podían ir a un espacio ocupado por su diferencia. Ocurría una remoción pero no un reemplazo. La División tomaba lugar cuando una ficha cuyo valor era "n" estaba a "x" celdas de un enemigo cuyo valor era "n.x". La ficha enemiga se tomaba y se reemplazaba. Debido a la regla que separaba el movimiento y la captura, la división era extremadamente peligrosa ya que una ficha en posición para capturar por la división en el movimiento siguiente estaba ya en peligro por el movimiento de su oponente. (Esto también era verdad en la salida o la multiplicación por la misma razón).


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