Historia del Senet

Página 1 de 3

1.Su historia


La foto muestra una moderna versión comercial
del juego de Senet.
El Senet es un juego de carreras egipcio y podr√≠a ser el antepasado de nuestro Backgammon moderno. Sabemos de este juego por tableros del antiguo Egipto que han sobrevivido hasta estos d√≠as. Se han descubierto m√°s de 40, algunos en muy buenas condiciones con peones, palos o huesos a√ļn intactos. La representaci√≥n m√°s antigua del Senet est√° en una pintura de la tumba de Hesy (Tercera Dinast√≠a, aprox. 2686-2613 a.C.).

El tablero está compuesto por 30 cuadros o escaques: tres filas, cada una con 10 cuadrados. Si numeráramos cada cuadro, el tablero se podría representar de la siguiente manera:


123456789 10
20 19 18 17 16 15 14 13 1211
2122232425262728 2930

El camino de los peones probablemente seguía una S invertida por el tablero.

Los cuadros del 26 al 30 tienen símbolos. Los representaremos en orden como X, O, III, II y I. Parece que el cuadro representado con una X, que lleva el signo nfr, era benéfico, mientras que el que tiene una O, asociado con el agua, tenía un significado negativo. El cuadro 15, también llamado "el cuadro de Renacimiento", podría haber sido el cuadrado de salida.

Otros elementos encontrados con los tableros son los peones. La pintura de Hesy muestra un juego con siete peones para cada jugador. Entonces, algunas veces después de 1600-1500 a.C., los jugadores se representaban con siete o cinco peones. Algunos juegos se han encontrado con diez peones por cada jugador.

El movimiento de los peones probablemente se decidía por el tiro de cuatro estacas de dos lados (como se representa en la pintura de Hesy) o más tarde, pudieron haberse usado huesos para determinar los movimientos.

¬ŅCu√°l era la funci√≥n del Senet? ¬ŅEra un juego o algo m√°s? En su libro, Lh√īte advierte que los primeros dibujos muestran dos jugadores humanos, mientras que, m√°s tarde, el jugador humano es representado solo con un oponente invisible. Parece que el Senet comenz√≥ como un simple juego y luego adquiri√≥ una funci√≥n simb√≥lica y ritual.

Por supuesto, no se conocen las reglas originales del Senet. A√ļn no se ha descubierto ning√ļn registro de reglas en papiros ni en paredes de tumbas. Es muy dif√≠cil reconstruir el juego a trav√©s de las piezas e im√°genes de tumbas.

Página 1 de 3


Paginas: