FotografÃa
Página 1 de 1
La palabra fotografÃa se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y graifa (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones quÃmicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera fotografÃa permanente, pero deberÃan transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente practica.
El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) habÃa trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre habÃa aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que los captado quedaba permanente.
Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica, y eso si hab-a sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacÃa experimentos con lo que él llamó "calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se obtenÃan unos negativos que luego debÃan ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografÃas.
A partir de aquÃ, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado. En 1851, un escultor inglés, Frederick Scott Archer, inventó un proceso al colodión húmedo con el cual obtenÃa negativos sobre una placa de cristal, lo que significó otro gran paso. Claro que la cuestión era aún muy trabajosa, porque como habÃa que utilizar placas húmedas el fotógrafo tenÃa que llevar todo su equipo consigo. Mas la idea básica era apta, y por eso en 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.
Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño que se complementaron con un procedimiento aplicado por primera vez en 1860: el "flash" o iluminación artificial, cuyo iniciador habÃa sido el fotógrafo francés Nadar (seudónimo de Gaspar-Félix Tournachon, famoso retratista y el primero en obtener una fotografÃa aérea), quien empleó magnesio para fotografiar las catacumbas de ParÃs. Tal vez por eso no asombró que unos años después, en 1888, el norteamericano George Eastrnan (1854-1932) patentara la pelÃcula transparente y una máquina muy sencilla que llamó "Kodak" por el sonido que hacia al dispararla. Su producto venia con un rollo para 10 imágenes y enseguida conquistó el mercado, convirtiendo a la fotografÃa en algo masivo por primera vez.
Ya por entonces se hablan efectuado los experimentos iniciales para obtener fotografÃas en colores. Los primeros "autocromos" (fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografÃa moderna, y algunos años después, en 1947, el cientÃfico norteamericano Edwin H. Land ideó una forma de obtener fotografÃas instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: habÃa nacido la cámara "Polaroid". Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en disquetes, las cámaras son super automáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse por computadoras y con los colorantes diazo se obtienen colores muy puros y de enorme fidelidad. DÃa a dÃa, los técnicos de las grandes compañÃas fabricantes de cámaras y procesos fotográficos construyen un futuro sorprendente.
Página 1 de 1