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Inventos y Descubrimientos
Cine
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Debido a su fama, su éxito en difundir sus actividades, y su hábito de patentar máquinas antes en verdad de inventarlas, Thomas Alva Edison recibió buena parte del crédito de haber inventado el cine; allá tan temprano como en 1887, el patentó una cámara de imágenes en movimiento, pero esta no podÃa producir imágenes. En verdad, muchos inventores contribuyeron al desarrollo de la imagen animada.
Quizás la primera contribución importante fué una serie de fotos en movimiento hechas por Eadweard Muybridge entre 1872 y 1877. Contratado por el gobernador de California, Leland Stanford, para capturar en pelÃcula el movimiento de un caballo a la carrerra, Muybridge unió una serie de cables a lo largo de una pista y conectó cada uno al disparador de una cámara fija. El caballo, mientras corrÃa, jaló los cables y logró una serie de fotos, que Muybridge entonces montó en un disco estroboscópico y proyectó con una linterna mágica para reproducir la imagen del caballo en movimiento. Muybridge tomó cientos de estos estudios y dió una conferencia en Europa, donde su trabajo interesó al cientÃfico francés E. J. Marey. Marey ideó un medio de disparar fotos en movimiento con lo que llamó una pistola fotográfica.
Edison se interesó en las posibilidades de la fotografÃa en movimiento después de oÃr la conferencia de Muybridge in West Orange, Nueva Jersey. Los experimentos de Edison con fotos en movimiento, bajo la dirección de William Kennedy Laurie Dickson, se iniciaron en 1888 con un intento de grabar las fotografÃas en cilindros de cera similares a los usados para hacer las primeras grabaciones fonográficas. Dickson hizo un avance mucho mayor cuando decidió usar en cambio la pelÃcula de celuloide de George Eastman. El celuloide era recio pero supple y podÃa fabricarse en largos rollos, haciéndolo un medio excelente para la fotografÃa en movimiento que requerÃa grandes longitudes de pelÃcula.
Entre 1891 y 1895, Dickson tomó muchas pelÃculas de 15 segundos usando la cámara de Edison, o Kinetógrafo, pero Edison decidió en contra de proyectar las pelÃculas al público,en parte porque los resultados visuales eran inadecuados y en parte porque pensó que las imágenes en movimiento tendrÃan poco aprecio del público. En cambio, Edison difundió una máquina para ver impulsada por electricidad que jalaba agujeros (el Kinetoscopio) y mostraba las maravillas registradas a un espectador a la vez.
Edison pensó tan poco del Kinetoscopio que declinó extender sus derechos de patente a Inglaterra y Europa, una miopÃa que permitió a dos franceses, Louis y Auguste Lumiere, fabricar una cámara más portatil y un proyector funcional, el Cinematógrafo, basado en la máquina de Edison. La era del cine se puede decir que empezó oficialmente el 28 de diciembre de 1895, cuando los Lumiere presentaron un programa de breves pelÃculas a un público pagante en el sótano de un café de ParÃs. Inventores ingleses y alemanes también copiaron y mejoraron basados en las máquinas de Edison, Tal como muchos experimentadores en los Estados Unidos. A finales del siglo XIX un amplio número de personas, tanto en Europa como en Los Estados Unidos habÃan visto algún tipo de imágenes en movimiento.
Las pelÃculas más antiguas presentan 15 a 60 segundos de escenas reales filmadas en exteriores (trabajadores, trenes, carros de bombero, botes, paradas militares, soldados) o representaciones escenicas filmadas en interiores.Estas dos tendencias iniciales --grabar la vida tal como es y dramatizar la vida para efectos artÃsticos-- pueden verse como los dos caminos dominantes en la historia del cine.
Georges Melies fué el más important de los primeros cineastas dramáticos. Mago de oficio, Melies mostró en pelÃculas como "El viaje a la Luna" (1902), cómo el cine podÃa realizar el más maravilloso truco de magia de todos: simplemente parando la cámara, añadiendo algo a la escena o quitando algo de ella, y luego arrancando la cámara de nuevo, hizo que las cosas simularan aparecer y desaparecer. Los primeros cineastas ingleses y franceses como Cecil Hepworth, James Williamson, y Ferdinand Zecca también descubrieron como el movimiento rÃtmico (la persecución) y la edición rÃtmica podÃan hacer el tratamiento de espacio y tiempo del cine más emocionante.
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