El pescador y su alma (Oscar Wilde) Libros Clásicos

Página 13 de 33


Dando un paso atrás, el pescador se guardó el cuchillo en el cinturón, y se sintió dominado por un temor que entraba a las honduras de su ser.
-¡Ahora vete! -murmuro-. ¡Que no vuelva yo a ver tu rostro!
-No -dijo el alma-. Es necesario que nos encontremos de nuevo -su voz era llorosa y aflautada, y sus labios apenas se movían al hablar.
-¿Cómo nos encontraremos? -dijo el pescador - ¿No estarás pensando seguirme a las profundidades del mar?
-Todos los años vendré una vez a este mismo lugar y te llamaré-dijo el alma-. Tal vez me necesites.
-¿Para qué te habría de necesitar? -protestó el joven Pescador-. En fin, haz lo que quieras.
Y se sumergió en el agua. Y los tritones soplaron sus caracolas, y la sirenita nadó para encontrarlo, y lo abrazó besándole en los labios.
Y el alma, de pie en la playa solitaria, los miraba. Y cuando desaparecieron en el mar, se marchó llorando a través de las marismas.
* * *

Cuando transcurrió un año, el alma vino a la orilla del mar y llamó al joven Pescador. Él subió de las profundidades, y la interrogó en tono fastidiado:
-¿Por qué me llamaste?
Y el alma respondió:
-Acércate más, para que pueda hablar contigo, porque he visto cosas maravillosas.
El Pescador se acercó a la orilla, se tendió sobre el agua, y escuchó con la cabeza apoyada en la mano.
Y el alma le refirió:
-Cuando nos separamos miré hacia el Oriente, y caminé hacia allá, pues del Oriente viene toda la sabiduría. Estuve caminando seis días, y al amanecer del séptimo, llegue a una colina que se encuentra en el país de los Tártaros. Tuve que sentarme a la sombra de un tamarindo, porque el país era seco y el calor me abrasaba. La gente iba y venía, como moscas arrastrándose por una bandeja de cobre bruñido. Al mediodía se levantó una nube de polvo, y apenas la divisaron los tártaros prepararon sus arcos saltaron sobres sus caballos, y galoparon hacia ella. Las mujeres subieron chillando a los carros, y se escondieron tras las cortinas de fieltro.

Página 13 de 33
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: