Los Cenci (Stendhal) Libros Clásicos

Página 5 de 35


Este sentimiento es, a mi juicio, la base del ca­rácter de don Juan; y, como se ve, le es necesaria la religión cristiana.
A lo cual exclama un autor napolitano4: «¿Acaso no es nada desafiar al cielo y creer que el cielo pue­de en el. mismo momento reducirnos a cenizas? De aquí la suma voluptuosidad, dicen, de tener una amante monja, y monja piadosísima, que sabe muy bien que peca y pide perdón a Dios con pasión, como con pasión peca.»
Supongamos un cristiano muy perverso, nacido en Roma, en el momento en que el severo Pío V acababa de restaurar o de inventar multitud de prácticas minuciosas absolutamente ajenas a esa
4 Dominico Paglietta. (N. de Stendhal.)
moral sencilla que sólo llama virtud a «lo que es útil a los hombres.» Acababa de ser reforzada, y aterro­rizaba a codos, una inquisición inexorable5, tan ine­xorable, que duró poco en Italia y tuvo que refugiarse en España. Durante años, se aplicaron penas muy grandes al incumplimiento o al menos­precio público de esas pequeñas prácticas minucio­sas elevadas a la categoría de los deberes más sagrados de la religión; ese supuesto cristiano per-verso se encogería de hombros al ver temblar a to-dos los ciudadanos ante las terribles leyes de la inquisición.
«¡Muy bien -se diría-, soy el hombre más rico de Roma, esta capital del mundo; voy a ser también el más valiente; me burlaré públicamente de todo lo que esa gente respeta y que tan poco se parece a lo que se debe respetar.»
Pues un don Juan, para serlo, tiene que ser hombre valiente y poseer esa inteligencia viva y
5 San Pío V Ghislieri, piamontés, cuyo rostro, flaco y severo, se ve en la tumba de Sixto V, en Santa María la Mayor, era «gran inquisidor» cuando fue llamado al trono de San Pedro, en 1566. Gobernó la Iglesia seis años y veinticuatro días. Véanse sus cartas, publicadas por monsieur de Potett, el único hombre entre nosotros que conoció este momento de la histo­ria. La obra de monsieur de Poner, rica mina de hechos, es el fruto de catorce años de estudios concienzudos en las bibliotecas de Florencia, de Venecia y de Roma.

Página 5 de 35
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: