Los Cenci (Stendhal) Libros Clásicos

Página 9 de 35

La magnitud de sus crímenes obliga a dos mujeres desdichadas a hacer que le maten en su presencia; estas dos mujeres eran su esposa y su hija, y el lector no se atreverá a decidir si fueron culpables. Sus contemporáneos pensaron que no debían morir.
Yo estoy convencido de que la tragedia de Ga­leotto Manfredi muerto por su mujer, tema tratado por el gran poeta Monti así como cantas otras tra­gedias domésticas del siglo XV menos conocidas y apenas indicadas en las historias particulares de las ciudades de Italia, acabó en una escena semejante a la del palacio de Petrella. He aquí la traducción del relato contemporáneo (está en italiano de Roma y fue carrito el 14 de septiembre de 1599)8:
8 Lo que me gusta en este relato es que es lo más contemporáneo posi­ble. La pobre muchacha fue ejecutada el 11 de septiembre de 1599, y el relato se acabó de escribir el 15 de septiembre. Ayer estudié y admiré su rostro en el palacio Barbetini. Marzo 1834. (N. de Stendhal en uno de los manuscritos italianos)

HISTORIA AUTENTICA
de la muerte de Santiago y Beatriz Cenci, y de Lucrecia Pe­croni Cenci, su madrastra, ejecutados por delito de parricidio el sábado parado, 11 de septiembre de 1599, bajo el reinado de nuestro canto padre el papa Clemente VIII Aldobrandini
La execrable vida que llevó siempre Francisco Cenci, nacido en Roma y uno de nuestros conciu­dadanos más opulentos, acabó por, labrar su perdi­ción. Arrastró a una muerte prematura a sus hijos, jóvenes fuertes y valerosos, y a su hija Beatriz, que, aunque apenas tenía dieciséis años cuando fue al suplicio (hace hoy cuatro días), era ya considerada como una de las mujeres más bellas de los estados del papa y de toda Italia. Se dice que el signos Gui­do Reni, uno de los discípulos de la admirable es­cuela de Bolonia, guiso hacer el retrato de la pobre Beatriz el viernes pasado, es decir, la víspera misma de su ejecución. Si ese gran pintor ha dado cima a esta obra como lo ha hecho en otras pinturas reali­zadas en esta capital, la posteridad podrá tener una idea de lo que fue la belleza de esta muchacha admi­rable.

Página 9 de 35
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: