Vanina Vanini (Stendhal) Libros Clásicos

Página 12 de 26

Aquella misma noche se encontraron todos en cierta ermita de los bosques. Los dos ermitaños, adormilados por el opio, no se dieron cuenta en absoluto del uso que se hacía de su pequeño edificio. Missirilli, que llegó muy triste, se enteró de que habían detenido al jefe de la vendita y a él, un joven de apenas veinte años, le iban a elegir jefe de una vendita en la que había hombres de más de cincuenta y que estaban en las conspiraciones desde la expedición de Murat en 1815. A1 recibir este honor inesperado, a Pedro le palpitó con fuerza el corazón. Cuando se quedó solo, decidió no pensar más en la joven romana que le había olvidado y consagrar todos sus pensa­mientos al deber de «liberar a palia de los bárba­
2
ros».
Dos días después Missirilli vio, en el informe de las llegadas y las salidas que, como jefe de vendita, le enviaban, que la princesa Vanina acababa de llegar a su palacio de San Nicolo. La lectura de este nombre le produjo más perturbación que alegría. En vano creyó asegurar su fidelidad a la patria imponiéndose la resolución de no volar aquella misma noche al palacio de San Nicolo. Pero la imagen de Vanina, que él desdeñaba, le impidió cumplir sus deberes de
2 Liberar l´Itulia de´ barbari, frase de Petrarca en 1350, repe­tida después por Julio II, por Maquiavelo y por el conde Alfieri. (N. del A.)
una manera razonable. La vio al día siguiente; Vani­na le amaba como en Roma. Su padre, que quería casarla, había retrasado su marcha. Traía dos mil cequíes. Esta ayuda imprevista sirvió maravillosa­mente para acreditara Missirilli en su nueva digni­dad. Hicieron fabricar puñales en Corfú; compraron al secretario del legado, encargado de perseguir a los carbonarlos. Con esto consiguieron la lista de los curas que servían de espías al gobierno.
En esa época acabó de organizarse una de las conspiraciones menos insensatas que se habían in­tentado en la infortunada Italia. No voy a entrar aquí en detalles fuera de lugar. Me limitaré a decir que, si la empresa hubiera sido coronada por el éxito, a Missirilli le habría correspondido buena parte de la gloria.

Página 12 de 26
 

Paginas:


Compartir:



Diccionario: