Vanina Vanini (Stendhal) Libros Clásicos

Página 14 de 26

Mañana por la mañana podremos pasear en San Nicolo ; esto calmará tu excitación y te devolverá la serenidad que necesitas en estas grandes circunstancias.
Pedro accedió. Vanina le dejó para los prepara­tivos del viaje, cerrando con llave como de costum­bre, la pequeña habitación donde le había escondido.
Fue a cana de una doncella saya que la había dejado para casarse y tomar un pequeño comercio en Forli. A1 llegar a casa de esta mujer, escribió apresuradamente, en el margen de un devocionario que encontró en su cuarto, la indicación exacta del lugar donde iba a reunirse aquella misma noche la vendita de los carbonarlos. Terminó su denuncia con estas palabras: «Esta vendita está formada por diecinueve miembros; he aquí sus nombres y sus direcciones.» Después de escribir esta lista, muy exacta, aparte de omitir el nombre de Missirilli, dijo a la mujer, de la que estaba segura:
-Lleva este libro al cardenal legado; que lea lo que está escrito y te devuelva el libro. Aquí tienes diez cequíes ; si el legado llega un día a pronunciar tu nombre, tu muerte es segura; pero si haces leer al legado la página que acabo de escribir, me salvas la vida.
Todo salió como una seda. El miedo del legado hizo que no se condijera como un gran señor. Per­mitió a la mujer del pueblo que solicitaba hablarle presentarse ante él con un antifaz, pero a condición de que tuviera las manos atadas. Así fue introducida la tendera ante el gran personaje, al que encontró atrincherado detrás de una inmensa mesa cubierta con un tapete verde.
El legado leyó la página del libro de horas sos­teniéndolo muy lejos de él, por miedo a un veneno sutil. Se lo devolvió a la tendera y no mandó que la siguieran. Menos de cuarenta minutos después de separarse de su amante, Vanina, que había visto volver a su antigua doncella, estaba de nuevo con Missirilli, creyendo que ya sería siempre suyo. Le dijo que había un movimiento extraordinario en la ciudad; se veían patrullas de carabineros en calles adonde no iban jamás.

Página 14 de 26
 

Paginas:


Compartir:



Diccionario: